Juicio político a Trump: ¿Por qué avanza su destitución en el Congreso?

La Cámara de Representantes, dominada por el Partido Demócrata, votó ayer a favor de la resolución que autoriza la siguiente fase de investigación contra el presidente por el Ucraniagate.

Juicio político a Trump: ¿Por qué avanza su destitución en el Congreso?

Foto: Noticieros Televisa

Internacionales

Unidiversidad

Fuentes: RTVE.es / El Tiempo / El País

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2019

La Cámara de Representantes, dominada por el Partido Demócrata, tomó una histórica decisión al avanzar en favor del juicio político al presidente Donald Trump, lo que desató un airada reacción del gobierno estadounidense, que la objetó por “inconstitucional” y antiamericana”. La resolución ahora debe ser enviada al Senado, dominado por el Partido Republicano. Los legisladores votaron ayer a favor de una resolución que autorizaría la siguiente fase de una investigación de impeachment (proceso de juicio político) contra el mandatario republicano de 73 años.

Según los defensores del presidente, se trata de una medida que pretende anular las acusaciones de parte de Trump y sus aliados republicanos de que el proceso de destitución es injusto e ilegítimo. La acusación de los demócratas contra Donald Trump es “una verguenza” y también, “el intento descarado de destruir al presidente” Donald Trump, según la primera expresión de la Casa Blanca. Lo dijo la portavoz del gobierno, Stephanie Grisham. La resolución votada por la Cámara es “injusta, inconstitucional y antiamericana”, añadió.

“La de los demócratas es una obsesión loca", dijo Grisham, y agregó: "El presidente no hizo nada malo”.

 

El Ucraniagate

La Cámara de Representantes define así las bases para iniciar la investigación pública al presidente por el caso Ucraniagate. ¿De qué se trata? Basicamente, de maniobras ilegales del presidente Donald Trump con ese país con fines electorales.

En los últimos días surgió una voz fundamental que desató el escándalo. Se trata del teniente coronel Alexander Vindman, el experto en Ucrania en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por su sigla en inglés), y, al parecer, pieza clave en el rompecabezas en torno a la presión que Trump ejerció sobre Zelensky para que abriera una investigación contra el ex vicepresidente Joe Biden (un rival político) e indagara una posible maniobra ilegal de los demócratas en las elecciones de 2016.

De acuerdo con Vindman, él fue uno de los funcionarios que estaban junto al presidente cuando este conversó con Zelensky el 25 de julio. En esa llamada, Trump le pide “ayuda” al presidente ucraniano en ambos frentes.

Frente a las graves declaraciones del informante del área de Inteligencia, y tras varias semanas de bloqueo, la Casa Blanca finalmente accedió a entregar al Congreso la demanda que había sido elevada por el informante desde el pasado 12 de agosto. El informante sostiene, entre otras cosas, que Trump no solo habría utilizado el poder de la presidencia para su beneficio personal, sino que puso en riesgo la seguridad nacional, mientras personal de la administración intentó ocultar las pruebas de su conducta.

internacionales, juicio político, trump, ucraniagate,