El Senado aprobó el proyecto de Jubilación de estatales

Obtuvo media sanción con las modificaciones que solicitó el bloque del FpV con respecto a los plazos del proyecto. Fue aprobado casi por unanimidad, con excepción del bloque del FIT.

El Senado aprobó el proyecto de Jubilación de estatales

Imagen de la atención de la ANSES. Foto Los Andes

Provincial

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2016

Con treinta votos a favor del oficialismo y del principal bloque opositor (FpV) y dos en contra, proveniente de las bancas de la izquierda,  el proyecto de ley para que los estatales que se encuentren en condiciones de hacerlo se jubilen en un plazo máximo de 6 meses, obtuvo la aprobación del Senado. Ahora, deberá seguir su camino legislativo hacia Diputados para su sanción definitva.

La votación a favor por parte del FpV se decidió después de que el FCM aceptara introducir las modificaciones en la redacción acerca de los plazos previstos. 

 

El plan de jubilación de estatales es una de las iniciativas que más interesan al Ejecutivo, puesto que se propone achicar la planta de personal del Estado a través de la jubilación de 9000 agentes públicos que alcanzarán la edad y las condiciones de retiro en los cuatro años de gestión de Alfredo Cornejo. Se trató hoy, aceptando las sugerencias del peronismo. 

Las modificaciones que requirió el principal partido opositor no fueron descabelladas: pidieron el cambio de redacción en cuanto a los plazos impuestos por el Ejecutivo –seis meses para los que están en condiciones de pasar a retiro, que para el 2016 son aproximadamente 2700 trabajadores estatales– y que comiencen a correr a partir de que Anses les otorgue el turno para realizar los trámites correspondientes, y no desde que es notificado de su pase a retiro.

Por otra parte, y tal como lo señaló el senador justicialista Eduardo Bauzá, lo que propuso  cambiar fue el plazo para solicitar la prórroga de la jubilación. En el texto original  del proyecto se señalaba que se podía solicitar tiempo extra de seis meses más, por cualquier contratiempo que existiera en el trámite jubilatorio y que no fuera responsabilidad del agente público que lo solicitaba, pero se debía hacer dentro del primer mes de iniciado el trámite. La oposición pidió que el tiempo para solicitar la prórroga fuera de tres  meses luego de  iniciados los papeles para pasar al sector pasivo.
 

El frente CM estudia si realiza los cambios

Si bien el proyecto no necesitaba de mayoría especial para tratarse y el oficialismo contaba con los votos, al se tratarse de  una iniciativa importante, se decidió darle legitimidad política. Por esto, la determinación del oficialismo fue introducir los cambios de forma (y no de fondo) solicitados por el justicialismo, para lograr el apoyo casi unánime a la iniciativa.
 

En qué consiste el proyecto

El proyecto para acortar los plazos de tolerancia para que los estatales que estén en condiciones de hacerlo, se jubilen, cuenta con dos artículos: uno es el que modifica la ley provincial 6921, que marcaba que ese plazo era de un año. Ahora, la voluntad del Ejecutivo es que ese tiempo se acorte a seis meses y que se cumpla efectivamente, puesto que a pesar de estar vigente, la 6921 no se venía teniendo en cuenta. El otro artículo es meramente formal, para que se cumpla el primero. 

El plan jubilatorio contempla otras medidas, además del proyecto de ley que podría obtener hoy media sanción en el Senado. La más importante es la de subsidiar a los estatales que alcancen la edad jubilatoria pero que no tengan los años de aportes. Si bien el Ejecutivo no tiene aún el número exacto de cuántos trabajadores se van a sumar a esta propuesta, la idea es que se acuerde con Anses cubrir el monto de los aportes y que los empleados no tengan que devolver ese dinero. Esta iniciativa está  contemplada en el artículo 20 de la ley 8816, que fue sancionada en octubre del 2015.