Jubilación: Macri daría marcha atrás con el ajuste

En medio de la polémica, el jefe de Gobierno, Marcos Peña, dijo que "revisará los cambios". Crónica de un "arrepentimiento" anunciado.

Jubilación: Macri daría marcha atrás con el ajuste

Foto: La Nación

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2017

Las especulaciones que hicieron algunos medios y analistas políticos se cumplieron. Es que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este mediodía que Mauricio Macri “se comprometió a revisar el ajuste a las jubilaciones con los miembros del Congreso”, Este anuncio se hizo luego de las críticas que recibió el anuncio oficial, tanto de aliados, como Elisa Carrió, como de la oposición. De hecho, "Lilita" no dudó en amenazar con pedir la renuncia del titular de la Anses frente a los ajustes que aplicó el Ejecutivo nacional.

En diálogo con Radio Mitre, Peña explicó que podría ser necesaria la intervención del Congreso porque “la ley dice una cosa y la reglamentación, otra: habría que modificar la ley”.

En concreto, la resolución del Gobierno cambiaría la fórmula de la movilidad jubilatoria y haría perder plata a jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares. Esto generó una ola de críticas.

"La ley define un índice que se reglamenta –comentó Peña–. Esa reglamentación a nuestro entender está mal hecha.” De todos modos, adjudicó la polémica a "chicanas y mala información".

"El Presidente se comprometió a revisarlo y lo vamos a revisar. Eso lo llevaría al 12,96 %, pero requiere modificar la ley", dijo, y agregó: "Porque no puede ser que la ley diga una cosa y después se reglamente otra".

Este miércoles, la Anses anunció que los haberes previsionales, los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían el 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y la máxima, de $ 41 474 a $ 46 721. Sin embargo, de no aplicarse la nueva resolución oficial, la suba sería del 12,96% ylas prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y $ 46 849 respectivamente.

El organismo ya tiene hechas las liquidaciones para los pagos de marzo con la aplicación de ese nivel de incremento, por lo que la marcha atrás en la disposición obligaría a hacer una compensación posterior, indicó el diario La Nación.
 

El decretazo

El Gobierno redujo por decreto el aumento de las jubilaciones y estalló la bomba. El Presidente había anunciado el aumento en las jubilaciones. Sin embargo, la medida implicó una disminución de la suba porcentual que se venía estableciendo, ya que –según explica minutouno.com– el año pasado fue del 15,35 % en marzo y del 14,16 % en septiembre, mientras que para este período se esperaba, antes de este cambio, un aumento del 12,96 %. 

El cambio en el sistema de ajustes de los beneficios explotó en el Congreso cuando los diputados debatían la nueva ley de ART

nacional, marcos peña, ajuste jubilatorio, marcha atrás,