Jóvenes y elecciones: entre el descreimiento y la ambición de progreso
Consultados por Unidiversidad, la mayoría dijeron no sentirse identificados con las distintas propuestas para las PASO 2021. La campaña "bizarra" y otras percepciones, en palabras de las nuevas generaciones, que representan el 30 % del padrón.
Foto: Unidiversidad
Los comicios primarios de 2021 llegaron este domingo en un contexto en el que el país y la provincia intentan salir de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En estos tiempos, el primer sector que ve afectados sus proyectos de vida es la juventud, al no contar con el colchón que sí tienen la población adulta.
Consultados por este medio, por un lado, se mostraron indiferentes ante el proceso eleccionario; por el otro, hicieron énfasis negativo en la campaña política. Las sensaciones recogidas por Unidiversidad son apenas una muestra, pero parecen confirmar una percepción general que se pudo leer en los días previos en las redes sociales, ámbito privilegiado de expresión política de las nuevas generaciones.
En las publicidades de precandidaturas que se vieron en la televisión y en las redes sociales, parece haber habido una intención de llegar a la juventud a través de la forma. Así surgieron spots que se pretenden ligeros y que buscan conectar con las nuevas generaciones a través de la música urbana, declaraciones de campaña que aluden al “garche” y al uso recreativo de marihuana, precandidatos que abrieron cuentas en TikTok.
En el día de las primarias, Unidiversidad consultó a algunas y algunos jóvenes cómo empezaron a vivir las elecciones de 2021.
“No creo que sean sinceros con nosotros”, señaló Luciana (24), a quien le pareció “bizarro” el tono de la campaña política que llevaron adelante las distintas fuerzas, en mayor o menor medida. En el mismo sentido, Franco (18) fue contundente al afirmar: “Todo lo que vi me pareció forzado. Por ahí ellos piensan que no nos damos cuenta, pero se nota bastante”.
Foto: Unidiversidad
Más allá de las canciones de trap y otras alusiones superficiales a la juventud, lo que algunas de las personas que consultó Unidiversidad notaron fue que hay una falta de renovación en el panorama provincial. Especialmente, en las listas de los dos partidos mayoritarios, donde hay nombres repetidos de elecciones anteriores, entre exgobernadores y actuales legisladores.
“No tenía decidido a quién votar hasta hoy. (…). Hablábamos con mis amigos y algunos decían lo mismo. Todos los que se presentan ya fueron elegidos antes y las cosas no cambiaron”, remarcó Gerónimo (26).
Cinthia Fernández en bolas, Manuela Castañeira y un trap que da cringe, Randazzo con su vieja puteando, Moreno y la canción de Marolio, Milei y la renga, Tolosa paz y el garche, etc etc
Gente, estamos en presencia de la campaña política más bizarra de la historia— Jeronimo Romero (@jero_romero25)
“No me siento identificado con ninguno porque la mayoría son grandes. No creo que sepan lo que se siente ser joven hoy en día”, opinó Gastón (22).
Trabajo y estabilidad monetaria, detrás del voto
En ese “ser joven” se esconde la situación de precariedad laboral que azota principalmente a las nuevas generaciones, además del flagelo aún mayor que es desempleo. De hecho, un informe de agosto del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) refleja que Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de Latinoamérica. Mientras que casi dos de cada diez jóvenes están desempleados, solo el 7,4 % de la población en general lo está. Esto muestra que la tasa de desempleo juvenil es de más del doble que la de la población adulta en general.
Las prioridades a la hora de votar de las personas entrevistadas por Unidiversidad van por ese carril: generación de empleo, combate a la inflación y recuperación de la capacidad de ahorro. Las palabras “porro” y “garche” no fueron el denominador común en las charlas.
“Siento que les falta asesoramiento y que por eso muchos (precandidatos) nos toman por idiotas. Se olvidan de que somos adultos y queremos lo que todos quieren: un trabajo y vivir dignamente”, sostuvo Candela (27).
Foto: Unidiversidad
En cambio, Nicolás (20) afirmó: “Es importante que se hable de cosas como la marihuana en la campaña. Eso no quita que antes de eso haya que resolver otras cosas, como la inflación, que no nos deja vivir en paz”.
El voto joven será fundamental para dirimir qué candidatos irán a las elecciones generales del 14 de noviembre. Los números marcan que, entre más de 33 millones de personas habilitadas para votar este domingo, hay 10 millones que tienen entre 16 y 29 años. Esto es decir que representan el 30 % del padrón.
Restará ver si el descontento hacia los candidatos se materializará en una merma en la cantidad de votos (hubo muchas declaraciones de precandidatos pidiendo que la población fuera a votar, temiendo que, por ese mismo descontento y la pandemia, baje la participación electoral) o en una inclinación de los jóvenes por fuerzas minoritarias.
sociedad, paso 2021, elecciones primarias, jóvenes, juventud, voto joven, crisis, spots, campaña política,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024