
Jóvenes filmaron cortometraje sobre un comedor sancarlino
Son miembros de la Pastoral Universitaria Mendoza. El merendero, en manos de vecinos, alimenta a casi a 200 niños. Cómo ayudar.

Miembros de la Comunidad de Comunicación de la PUM en plena actividad con los pequeños vecinos de El Esfuerzo. Foto: Gentileza Comunidad de Comunicacion - Pastoral Universitaria Mendoza
En los últimos días del 2016, aproximadamente 220 jóvenes estudiantes universitarios, jóvenes miembros de la Pastoral Universitaria Mendoza (PUM), pasaron 5 jornadas en el barrio El Esfuerzo del departamento de San Carlos en el contexto del proyecto solidario "Manos a la Obra", organizado todos los años por la institución mencionada. Desde las diferentes disciplinas y carreras, se abordaron y realizaron diversos proyectos de ayuda sociocomunitaria.
Por su parte, algunos participantes de la Comunidad de Comunicación de la PUM, formada por estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Producción y Realización Audiovisual; realizaron un documental corto sobre la situación del comedor-merendero “Rincón de Luz”. En ese lugar almuerzan 70 niños y meriendan 120 por día y quien se ocupa de él es Viviana Sosa, una vecina de San Carlos que empezó con esta iniciativa solidaria. Luca Copparoni, Luciana Urquiza, Berenice Martínez, Gabriel Perotti y Federico Ahumada produjeron esta pequeña realización audiovisual para visibilizar la labor de Viviana.
Con un grabador, un tergopol, dos cámaras fotográficas y dos trípodes, estos estudiantes registraron un poco de esa vida en el barrio de Villa San Carlos, en donde todos los días se reúnen decenas de niños para poder almorzar y merendar en compañía mutua, en un lugar donde apenas hay un freezer, una heladera y una pequeña cocina. De hecho, para que todos los niños puedan comer, entran por tandas.
Viviana carga en sus hombros con esta gran labor, que a su vez le da una inmensa satisfacción. Ese comedor, afirman los vecinos, es el alma del barrio. Algunas madres también colaboran con la tarea y juntos se encargan de garantizarles a los niños una buena alimentación.
El documental, con sus poco más de 8 minutos de duración, cumple con la función de visibilizar a personas cuyos trabajos, como es el caso de Viviana, permanecen invisibilizados pero así, en silencio, hacen un invaluable aporte a la sociedad en general y a una comunidad en particular. Fue dirigido por Luca, estudiante de Cine, producido por Luciana y Berenice, y Gabriel y Federico fueron asistentes de dirección; siendo estos 4 últimos estudiantes de Comunicación Social de la UNCUYO.
Los 5 participantes del proyecto del documental destacaron la dedicación de Viviana en el comedor y cómo cada uno, desde su lugar, aporta para el bienestar de los niños. Luca, el director, definió la situación como "excusa o resultado", en el sentido de que lo único que se necesita para poder ayudar es voluntad y determinación de hacerlo.
Luca Copparoni, Berenice Martínez y Luciana Urquiza; parte del equipo que se encargó del proyecto del documental del comedor "Rincón de Luz". Foto: Milagros Martín Varela para Unidiversidad
Para ver el documental completo, ingresá en este link.
Contactos
“Rincón de Luz” recibirá donaciones a través del Banco de Alimentos o directamente con Viviana Sosa, la encargada del comedor. También se podrán contactar a través de la PUM.
- Luciana Urquiza (productora del documental, de la Comunidad de Comunicación de la PUM): 2613032751
- Viviana Sosa (encargada del comedor-merendero “Rincón de Luz”): : 2622682443
Niños de San Carlos y miembros de la PUM participando del Manos a la Obra 2016. Foto: Genileza Comunidad de Comunicación - PUM
sociedad, pastoral universitaria mendoza, comunidad comunicacion, pum, san carlos, comedor,