Universidad Transparente / Fernanda Bernabé
El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos experiencias” es el nombre de una conferencia que abrió las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto
Publicado el 24 DE MAYO DE 2016
En la apertura de la actividad el vicerrector Jorge Barón hizo dos reflexiones, desde dos ángulos distintos, respecto al papel que deben protagonizar la universidad pública y la ciudadanía en la sociedad, en relación a la temática de las jornadas. “La pregunta acerca del rol que tiene que tener la UNCUYO nos debe seguir ocupando. La universidad pública no puede estar ajena al quehacer de la sociedad. La sociedad la sostiene y la universidad se le debe a esa sociedad”, expresó.
Luego de ponderar que desde la Universidad se debe investigar, hacer docencia, difundir, extender los conocimientos a otros sectores, Barón destacó que se va a construir una universidad más transparente en la medida que la sociedad sugiera cómo hacerla mejor. “Hay una demanda, una oportunidad de saber la ciudadanía qué hace su gobierno, porqué toma las decisiones que toma, en qué gasta la plata. Todo esto debe contribuir a mejorar la calidad de la democracia que se construye diariamente, a través de herramientas para trasparentar la gestión”, explicó la autoridad universitaria ante una sala colmada del Cicunc.
Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, enfatizó que se gestando un clima de época para el tratamiento de cuestiones que son relevantes para enfrentar el desafío del nuevo milenio. Y en tal sentido expresó que hay que “encontrar la forma en que las iniciativas de Gobierno Abierto y Transparencia se hagan carne en nuestra sociedad. Debemos buscar un desarrollo integral para mejorar la calidad del sistema democrático”.
A lo que agregó que para ello deben mejorarse los “vasos comunicantes entre la sociedad y la dirigencia, que estuvo ausente durante mucho tiempo a los intereses básicos de la sociedad. Y la sociedad también debe acercarse, planteando sus intereses y críticas para mejorar la calidad de las instituciones democráticas. La universidad deben hacerse eco de ello”.
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