Jornada histórica: Repercusiones tras la sentencia contra los represores

De los 6 imputados, 4 recibieron cadena perpetua en cárcel común, uno fue condenado a 12 años de prsión también en cárcel común, mientras que el restante fue absuelto pero continuará detenido por estar involucrado en la causa conocida como Las Lajas.

Jornada histórica: Repercusiones tras la sentencia contra los represores

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Equipo NU

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2011

NU Digital dialogó con los referentes que participaron de la concentración en Tribunales Federales para escuchar sentencia por el Segundo Juicio que se dictó en la Provincia de Mendoza.

Alejandra Naman (Abogada- Senadora Provincial): “Tengo las mejores expectativas, sobretodo porque estamos tratando de reconstruir nuestra historia, en honor a las luchas, para un país mejor, a los que vinieron y pudieron contar lo que pasaba, a la madres, a los familiares que nunca bajaron los brazos. Como dijo la presidenta hay deudas que mi generación está tratando de pagarle a la sociedad”.

 Angélica Escayola (Abogada- Militante de Derechos Humanos): “Estoy muy emocionada. No podemos creer que el día haya llegado, después de tanta lucha, tanta bronca, tanto esfuerzo. Hace 15 años que empezaron las denuncias y la presentación de pruebas y era una traba tras otra, por parte del Estado claro, con la leyes de impunidad. Y con esto vemos que acá en Mendoza, se puede. Esto es un ejemplo para el mundo. Una gran lección para los que piensan que las cosas finalmente no se pueden cambiar. Esto es un hito histórico doble: porque se está dando condena a los represores de la Dictadura, y también porque se está limpiando la Justicia Federal de aquellos que fueron cómplices”.

Ramón Ábalo (Militante social): “Indudablemente tenemos que sentir satisfacción. Esto es un gesto dramático de resistencia a la injusticia. 

 Graciela Cousinet (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales): "Estoy muy emocionada realmente, porque es la culminación de más de 30 años de lucha exigiendo justicia. El hecho que los hayamos sentado en el banquillo de los acusados, que las víctimas hayan podido expresarse, es un gran logro. Es un momento histórico para el pueblo de Mendoza y para todos los organismos de Derechos Humanos. Quedan muchos más por juzgar pero no es fácil porque muchos de ellos no dieron la cara, no conocemos todos los nombres pero se ha iniciado un proceso de investigación que tendría que terminar con el juzgamiento de todos los responsables del Genocidio que sufrió nuestro país en la última Dictadura militar".

Fernando Rule (Presidente de la Organización ex- presos y presas políticos): "Estamos exultantes, contentos porque se hace justicia, con todos los dolores encima. Empezamos a vivir en un país como se debe, como la gente. Comenzamos a sentir que en Argentina el que las hace, las paga. Y que el resto de los argentinos estamos trabajando cada uno en lo suyo, pisando sobre una memoria concreta, sabiendo de donde venimos y hacia donde vamos. Que hayan sido condenados estos primeros seis asesinos es un gran paso en la cultura política argentina".