El hilo que une a la UNCUYO con el Nobel de Química en el deslumbrante mundo de la IA
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
Una problemática actual en una provincia donde parte del crecimiento urbano del Gran Mendoza se ha efectuado hacia el oeste, en el piedemonte, provocando la eliminación de la vegetación natural, la modificación del paisaje y la ocupación desordenada del territorio, a lo que se añade la preocupación por el abastecimiento alimentario de las ciudades.
Las soluciones basadas en la naturaleza se orientan a establecer acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, permitiendo abordar los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.
Estas propuestas pretenden facilitar el logro de los objetivos de desarrollo de la sociedad y se han diseñado para abordar los principales desafíos sociales, tales como, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales.
En esta línea de pensamiento, se ha organizado la Jornada de Celebración del Día Mundial del Agua sobre el eje la Seguridad Hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales.
¿Qué es el Departamento General de Irrigación?
Es un organismo público descentralizado que administra el recurso hídrico en la provincia de Mendoza, reglamentando y fiscalizando su uso. Tiene autarquía institucional, presupuestaria y jerarquía constitucional.
Su función principal es la de administración general de las aguas públicas.
Son de su competencia todos los asuntos referidos al recurso hídrico, como la preservación, distribución y regulación de las aguas en sus cauces naturales y artificiales.
Desde el comienzo
En 1884 con la sanción de la Ley General de Aguas se establece que “La administración del agua y en general el cumplimiento de la presente ley, estará bajo la dirección del Departamento General de Aguas”.
En 1894 la Constitución de Mendoza denomina al Departamento General de Aguas como Departamento General de Irrigación (DGI), nombre que se mantiene hasta el presente.
Por mandato constitucional tiene como misión gestionar junto a la comunidad de usuarios el recurso hídrico para el abastecimiento poblacional y productivo de la provincia; asegurando así, sustentabilidad, transparencia, equidad y eficiencia en la distribución del agua.
Los usuarios participan a través de las Inspecciones de Cauce que se encargan de administrar la red secundaria de riego, con facultades de monitoreo y sanción. Poseen autarquía, aunque sujetas al control legal y presupuestario que ejerce el DGI.
A través del trabajo en conjunto entre el organismo del agua, las Inspecciones de Cauce, Asociaciones de usuarios y actores sociales involucrados en el crecimiento productivo de la provincia, se realiza la administración de tan vital recurso para los mendocinos.
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Melisa Olave, investigadora del Iadiza-Conicet, no para de recibir premios. Acaba de ser ...
10 DE OCTUBRE DE 2024