Jorge Sábato, padre de la CNEA y de la Tecnología Argentina

Reflexiones necesarias para quienes trabajan en los innovadores temas de ciencia, tecnología e industria. Del 31 de mayo al 4 de junio se celebra la Semana de la Vinculación Tecnológica.

Jorge Sábato, padre de la CNEA y de la Tecnología Argentina

Foto: web

Sociedad

Tecnología y sociedad

Otras Miradas

Francisco Bravo

Publicado el 17 DE MAYO DE 2021

En 2019, el CIN declaró al 4 de junio como Día de la Vinculación Tecnológica, conmemorando el nacimiento de Jorge Sábato, creador del conocido “Triángulo de Sábato”.

Aquí se rescatan aseveraciones de un libro que Jorge Sábato dejó como testimonio de su enorme presencia. [1]

Escribe Martínez Vidal [2] en uno de los prólogos del libro:

 Para quienes trabajan en los innovadores temas de ciencia, tecnología e industria, es importante la lectura de este libro de Jorge Sábato cuyo significativo título propuesto por su distinguido autor es “Ensayos en Campera”

El párrafo orienta respecto a la particular personalidad del científico y tecnólogo argentino, definido por Carlos Martínez Vidal como

“…un observador lúcido y un pensador mordaz, a la vez que un realizador…”

Martínez Vidal recuerda que Sábato solía decir:

“Con tanta mishiadura, cuesta mucho pensar en cosas grandes, pero aun así se puede”

Estas expresiones muestran una presencia de espíritu emprendedor natural que no se resignaba ante las adversidades propias de su época y creo que hoy deberíamos seguir su ejemplo.

Hablar de Jorge Sábato es describir la trayectoria de un argentino reconocido en todos los ámbitos educativos, científicos, tecnológicos y sociales, tanto en su propio país, donde ya tiene un sitial asegurado en nuestra historia, como en los más prestigiosos ámbitos internacionales del saber y conocimiento humano.

Jorge Katz [3] dice:

“En materia de infraestructura tecnológica y capital humano, la Argentina entra al tercer milenio con una fuerte deuda histórica con la frustración de “la promesa de haber sido y el dolor de ya no ser” como diría nuestro recordado amigo Jorge Sábato con la finura de percepción y agudeza de sentido común que siempre tuvo, inspirado en Discépolo y Gardel”

Katz renueva la apuesta en un País que considera posee capacidades adecuadas para enfrentar el reto de avanzar hacia un futuro mejor, tal como alguna vez fue y tal como todos seguimos soñando.

A través del importante legado de Sábato, podemos inferir que su mensaje iba dirigido, no sólo a la dirigencia política, sino al conjunto de la sociedad: el sector productivo de las empresas generadoras de bienes y servicios, lo sectores públicos, el sector académico y científico, así como a las diferentes organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Convocarlos a trabajar en conjunto para lograr un país plenamente desarrollado, que sea respetuoso de la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y del medio ambiente que los contiene.

Este camino marcado por este gran argentino que fue Jorge Sábato, sumado a los de Houssay, Leloir, Milstein, Favarolo, Sadosky y muchos otros, debería ser un gran faro que aprovecharan las generaciones presentes y futuras.

 

 

Referencias

[1] “Ensayos en Campera” de Jorge  A. Sábato- Editorial Universidad Nacional de Quilmes- Primera Edición 2004 ISBN 987-558-028-7

[2] Ingeniero mecánico electricista de la UNLP, posgraduado en el Instituto Max Planktz , Gerente de Tecnología en la CNEA (1953-1973), Coordinador proyectos de transferencia de tecnología en la OEA Director de la División Tecnología en la OEA (1973-1983) y Doctor Honoris Causa en la UBA.

[3] Licenciado en Economía Política de la UBA. Doctor en Econ Política (PhD) en Oxford Inglaterra. Profesor titular de Economía Industrial de la UBA(1968-1992).Profesor posgrado de Tecnología e Innovación en Univ. de Chile

 

 

día de la vinculación tecnológica, fernando bravo,