Encuesta nacional: jefes con inteligencia emocional generan menos estrés a los trabajadores

Los líderes con inteligencia emocional "se caracterizan por tener autoconciencia y autocontrol, mantener una actitud positiva, adaptarse a los cambios, ser empáticos e inspirar y gestionar adecuadamente el trabajo en equipo", explicó la investigación, basada en una encuesta nacional a más de 1000 trabajadores. Algunos consejos para intentar alcanzarla.

Encuesta nacional: jefes con inteligencia emocional generan menos estrés a los trabajadores

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Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2017

Los trabajadores que tienen jefes "emocionalmente inteligentes" se sienten más motivados en sus tareas, muestran índices de estrés laboral bajos y están más satisfechos "con la mayoría de los aspectos de su vida", reveló un estudio difundido este miércoles por una universidad privada, según publicó la agencia de noticias Télam.

Así, se verificó que el 80 % de los trabajadores con líderes emocionalmente inteligentes manifestó estar "satisfecho con su vida"; el 72,3 % dijo que su trabajo era "estimulante", y nueve de cada 10 dijeron que "continúan trabajando aún cuando tienen problemas laborales", reveló como principales conclusiones el estudio de los investigadores de la Universidad Siglo 21.

Para llegar a esos resultados, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa casa de estudios encuestó a 1050 trabajadores –hombres y mujeres de entre 18 y 65 años– que viven en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

 

¿Tenés inteligencia emocional?

Algunas características propias de esta cualidad se ven en aquellas personas que aprenden a identificar sus propias emociones; manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas; desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás; desarrollan el autocontrol y la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: esto fortalece buscar e intentar la resolución de problemas, según la página cosasdelainfancia.com.

 

Algunos tips

Según el sitio Life Dear, especializado en salud, hay varios pasos para fortalecer este tipo de inteligencia que genera grandes beneficios en el sujeto y en su entorno.

Identifique y maneje sus emociones adecuadamente

Esto es importante. Trate siempre de reconocer cuál es la emoción que está predominando en determinado momento, especialmente cuando se siente mal.

Pregúntese si es ira o rabia lo que estás sintiendo, o tal vez una incontrolable ansiedad. Esos sentimientos tienen la misma base y se manifiestan físicamente de forma similar. Cuando ha identificado lo que está sintiendo es cuando puede comenzar a controlar sus emociones.

Trate siempre de comprender la causa de las emociones

Este es un ejercicio que lo va a ayudar mucho. Siempre merece la pena que se tome unos minutos en tratar de comprender la causa de sus propias emociones y también de las ajenas.

Comprender el por qué de las emociones propias y también de las otras personas ayuda a entender su modo de actuar y evita juicios apresurados. Con la práctica, identificar y comprender la causa de las emociones le va a resultar más sencillo.

Mantenga la calma cuando sienta ira o ansiedad

No es sencillo, pero si lo logra, habrá cumplido con una gran parte del trabajo. Lograr control en momentos de furia o nerviosismo no es nada fácil, pero da buenos resultados al poco tiempo.

Intente eliminar lo negativo

Es mejor erradicar los pensamientos y emociones negativas. Existen formas de ser más positivo que se pueden trabajar construyendo una serie de hábitos. Los pensamientos o sentimientos negativos solo nos estancan y nos envuelven en un ambiente muy enfermizo. Desencadenan emociones como la tristeza y la rabia,que no nos aportan nada bueno.

Cuando un pensamiento negativo viene a su mente, trate inmediatamente de encontrarle un sentido positivo.

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