Jaque es el nuevo embajador argentino en Colombia

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ofreció el cargo y desde Bogotá dieron el visto bueno. Tras haber sido uno de los candidatos a ocupar este puesto en Chile, finalmente el ex gobernador de Mendoza reemplazará a Martín Balza en la Embajada Argentina en Colombia.

Jaque es el nuevo embajador argentino en Colombia

Sociedad

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Casi 20 días después de haber dejado su cargo como máxima autoridad provincial, el ex gobernador de Mendoza Celso Jaque fue designado ayer por la presidenta Cristina Fernández como embajador argentino en Colombia, en reemplazo de Martín Balza, ex jefe del Ejército. En las próximas semanas, el ex mandatario se instalará en Bogotá, donde tiene sede la embajada. 
La Cancillería Argentina conducida por Héctor Timerman precisó que el Gobierno de la República de Colombia otorgó este miércoles el plácet de estilo a Jaque como nuevo embajador argentino ante ese país, con sede en la ciudad de Bogotá.
El destino de Jaque era incierto hasta ayer. Es que luego de haber sufrido una fuerte decepción a fines de junio por no haber sido nominado como candidato a diputado nacional para los comicios de octubre, se sembraron muchas especulaciones respecto de cuál sería su futuro político. Antes de dejar la Casa de Gobierno local, desde su entorno barajaban la posibilidad de que Jaque sería nombrado como embajador en Chile o que tendría un cargo en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), teniendo en cuenta que es contador. 
"Hay que trabajar en la integración latinoamericana. La Presidenta me citó hoy (por ayer) y estuvimos charlando. Cuando le dije que aceptaba el desafío, se comunicó con Colombia. Fue todo muy rápido", confesó el ex mandatario provincial.  "Empezaremos a trabajar la semana que viene en la estructura de la embajada. El objetivo que me pidió la Presidenta es optimizar el comercio. El tema del vino puede ser una de las cosas que hay que ver. En la agroindustria me parece que hay muchas cosas en las que trabajar. Ahora me tengo que interiorizar más. Tendré que mantener reuniones con el sector productivo de Mendoza y otras provincias" decalró a una de las radios mendocinas con las que dialogó.
Pero finalmente ayer por la mañana, la propia Presidenta le ofreció el cargo de embajador en Colombia, al que Jaque accedió rápidamente. De acuerdo a lo que relató el ex gobernador en el país conducido por el presidente Juan Manuel Santos, aceptaron rápidamente su designación. 
Cuando la Presidenta estuvo en San Rafael hace dos semanas, dio una señal de que las relaciones con Jaque eran buenas. Recordó su alineamiento con Néstor Kirchner, desde la primera hora. Después del discurso presidencial, las versiones corrieron como preanunciando que un posible cargo llegaría en breve al ex mandatario. Así fue. 
¿Por qué Colombia? Se cree que Jaque tiene vínculos fuertes en ese país. Cuando era intendente de Malargüe presidió una liga de jefes comunales. Cuando fue senador nacional aceitó las relaciones a través de una fundación.  De hecho, siendo gobernador eligió, entre uno de sus destinos para vacacionar, a Cartagena de Indias, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Fuente: UNO y Los Andes