“Ítem recinto” en Guaymallén: el resto de las comunas metropolitanas se resiste

En el Concejo Deliberante de ese departamento se les descontará el 20 % del sueldo a sus integrantes si faltan a las sesiones y a las reuniones de comisiones. Unidiversidad consultó a Las Heras, Capital y Godoy Cruz. Ningún municipio copiará la iniciativa. Los motivos.

 "Ítem recinto" en Guaymallén: el resto de las comunas metropolitanas se resiste

Foto publicada en Diario Jornada.

Provincial

Unidiversidad

Florencia Martínez del Río / Mariano Rivas

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la ordenanza llamada “ítem recinto” y, a partir de octubre, los ediles que no asistan a las sesiones o salas de comisiones que correspondan tendrán un descuento del 20 % de sus salarios. El proyecto tuvo un voto en contra por parte de Lucas Inostroza (FIT), quien se opuso a la medida por considerarla "demagógica".

Según el Reglamento Interno del Concejo, sus integrantes están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día de su incorporación, pero en la práctica, muchas veces esto no sucede, por lo que el bloque de la Unión Cívica Radical propuso colocar en la liquidación mensual este ítem que representa el 20 % del sueldo.

Unidiversidad consultó al resto de los municipios del Área Metropolitana para saber si iban a seguir el mismo camino que la comuna que comanda Marcelino Iglesias. Al parecer, impulsar este tipo de ordenanzas no está previsto en los concejos de Godoy Cruz ni de Las Heras.

César Cattaneo, presidente del HCD de Godoy Cruz, le señaló a este medio que esto está previsto en el reglamento interno: "Está establecido que a las tres faltas se realiza un descuento que es decidido por los miembros y es un porcentaje, como en el caso de cualquier empleado". Por el lado lasherino, el Concejo "no está trabajando en el tema" y "no es un tema de incumbencia lasherina", dijeron desde el municipio.

Unidiversidad se comunicó con la presidenta del Concejo Deliberante de Capital para conocer su posición. Beatriz Martínez manifestó que en ese municipio un proyecto de ley de ese tipo "es innecesario" y aclaró que en ese recinto municipal cuentan con una norma. "Por reglamento interno, están establecidas las razones por las que el concejal que falta puede estar justificado, y si falta más de tres veces, también están previstos ya los mecanismos del descuento". En Ciudad, explicó Martínez, no se dan ausencias reiteradas de los concejales. "En lo que va del año, llevamos 32 sesiones con prácticamente el total de los miembros", aseguró.

 

El caso de Guaymallén

La iniciativa de los concejales radicales de Guaymallén fue apoyada por el peronismo, el PI y del representante del FIT, Carlos Espeche. Inostroza fue el único concejal que votó en contra. A partir del 1.º de octubre, el salario estará compuesto en el 70 % por Asignación de Clases, el 10 % por Compensación Funcional y el 20 % por Ítem Recinto. Lo que se busca es asegurar la presencia de los ediles en sus responsabilidades y equipararlos con el resto de los empleados municipales, quienes deben cumplir con la asistencia para poder contar con el pago del presentismo en sus salarios.

Las ausencias que estarán justificadas serán por dos motivos: encontrarse fuera de la provincia por el ejercicio de funciones políticas dentro del partido que representa o encontrarse de licencia motivada por accidente o enfermedad.

provincial, ítem recinto, guaymallén, área metropolitana,