Irrigación digitalizará todo su archivo

Será mediante un escáner que por primera vez se construye en el interior del país. Investigadores y público en general podrán acceder a estos documentos históricos del agua.

Irrigación digitalizará todo su archivo

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Departamento General de Irrigación decidió digitalizar el archivo histórico que se encuentran en su biblioteca. Será gracias a la instalación de un escáner. Buscan preservar los documentos antiguos del agua y permitirle al público acceder a ellos mediante una plataforma web.

El organismo desarrollará un laboratorio de digitalización donde se instalará un escáner que por primera vez se construye en el interior del país. Fue creado por Juan Pablo Suárez y Matías Butelman en el marco de su proyecto Bibliohack, integrantes de un movimiento que promueve el uso de software libre en instituciones de conservación patrimonial. 

El dispositivo es de bajo costo y está adaptado a las condiciones locales. Está construido con materiales como MDF y cámaras digitales compactas cuyo software se compone de diferentes piezas de acceso libre compartidas en internet. Este aparato permite la toma de copias de libros muy antiguos sin que sufran daño en su costura debido su plataforma en forma de 'V'.

El superintendente Sergio Marinelli, en el lanzamiento de la iniciativa, afirmó: "Esta máquina digitaliza libros de tamaño considerable, por lo que permitirá a partir de ahora poder contemplar el patrimonio que tiene Irrigación, que durante muchos años ha sido cuidado por personal del organismo por voluntad propia, ya que nunca se puso en relevancia".

"Es el primer escáner en un organismo del interior del país. Es una herramienta que le sirve a cualquier institución que tenga patrimonio como nosotros. El código abierto u open source es una forma de libre circulación de software de un fuerte carácter social y comunitario. Por lo tanto, esto se ha logrado de manera solidaria desde un principio, junto al Conicet-Incihusa y a diferentes visiones que lograron la evolución de este proyecto", agregó.   

La idea del organismo es que el público y los investigadores interesados de la provincia tengan acceso a estos documentos digitales una vez inaugurado el archivo. Inclusive, investigadores del mundo participarán de este proyecto especial de digitalización, como Mark Healy, del Departamento de Historia de la  Econn (Universidad de Connecticut).