Redimir a Irrigación es el reto para Marinelli

El funcionario se desempeña en la secretaría de Servicios Públicos y es el candidato para administrar el agua en Mendoza. Anunció cambios en el plan de agua 2020.

Redimir a Irrigación es el reto para Marinelli

El mandatario presentó al candidato para presidir Irrigación. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 28 DE MARZO DE 2017

Es Sergio Marinelli. Su nombre se escuchaba con más frecuencia en los medios de comunicación a medida que se acercaba el final de la gestión de José Luis Álvarez al frente del Departamento General de Irrigación. El gobernador Alfredo Cornejo fue quien despejó las dudas este martes y presentó el pliego de la candidatura para la superintendencia de Irrigación, que ahora deberá votar el Senado.

Cornejo y Marinelli llegaron juntos al salón Patricias de Casa de Gobierno. Allí aguardaba gran parte del equipo de prensa que sirvió como un señuelo para dar misterio sobre el nombre del reemplazante de Álvarez. En su alocución, el gobernador rescató los valores del actual secretarios de Servicios Públicos y argumentó su postulación “porque fue el principal asesor en temas relacionados con el agua y servicios públicos a lo largo de la gestión”.

“Cumple con los requisitos de idoneidad técnica”, sentenció el mandatario quien señaló que Marinelli deberá restablecer la confianza pública que perdió el organismo luego de sucesos de corrupción relacionados con la entrega de concesiones a grupos empresarios en el año 2011.

Por otra parte el jefe del Ejecutivo calificó la gestión de Álvarez de manera positiva porque permitió avanzar en el plan de llenado y manejo del agua del proyecto que esperanza al gobierno: Portezuelo del Viento. En este sentido adelantó que Marinelli, cuando llegue al cargo, deberá concluir esta tarea y defender la propuesta frente al COIRCO.

El mandatario volvió a usar su poder y dejó el misterio sobre quién sucederá el cargo que Marinelli dejará vacante en la secretaría de Servicios Públicos. Según indicó, el nombre del reemplazante se conocerá luego de que la Legislatura avale el pliego del funcionario.

El gobernador Alfredo Cornejo valoró la experiencia de Marinelli para el cargo. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza

De esta manera será el cuarto movimiento en el gabinete, que como un tablero de ajedrez, se reacomodó en 2017 con cambios en ministerios importantes: Claudia Najul por Rubén Giacchi en el ministerio de Salud; Martín Kerchner en lugar de Enrique Vaquié en el ministerio de Economía, Energía e Infraestructura; y Lisandro Nieri en lugar de Kerchner en la cartera de Hacienda y Presupuesto.  

Los desafíos

Luego de que Álvarez deje Irrigación y se vaya a trabajar en los equipos de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, quedarán tareas pendientes en el dirección que maneja el agua de la provincia. Marinelli indicó que buscará recuperar la confianza perdida y resaltará la importancia de usar el agua de manera correcta.

Asimismo explicó que recorrerá todos los sectores productivos de la provincia y cambiará los requisitos de riego, junto con una inversión en equipamiento tecnológico. Adelantó que trabajará en nuevos proyectos de legislación y buscará consenso en todos los ámbitos para mejorar el sistema de distribución de agua.

En este sentido explicó que si bien le gustó la página web del organismo, quiere transparentar todos los gastos y al mismo tiempo hacer cambios en el plan de agua 2020. “La actividad en la provincia cambió. Hay conflictos nuevos, por ejemplo en muchos lugares donde había fincas ahora hay barrios y por eso es importante desarrollar de manera adecuada el registro de catastro”, sentenció el funcionario.

Lo que quedó pendiente

El funcionario aprovechó el anuncio hizo un pequeño balance de los 15 meses de gestión. Aseguró que se iba con un sabor agridulce por dejar la secretaría, pero estaba satisfecho porque cuando pase la posta dejará varios acuerdos cerca de concretarse.

  • Electricidad

Acuerdo definitivo con las distribuidoras eléctricas por obras junto con el desarrollo de obras en zonas rurales del valle de Uco. El funcionario señaló el financiamiento para la planta Paramillo que tendrá una inversión de 55 millones de dólares y mejorar en el tendido eléctrico en la zona Este y Gran Mendoza.

  • Agua y gas

Según explicó Marinelli la idea es buscar financiamiento privado externo para cubrir obras de infraestructura. “El problema es hacia adentro porque se rompen los caños y no hay plata para arreglarlos”, ejemplificó.

  • Transporte

En este apartado el secretario señaló que implementaran un sistema para controlar en tiempo real los recorridos de los micros y taxis de la provincia. El tablero de control, como le llamó Marinelli funcionará en el edificio de Videla Correa y estará habilitado en los próximos meses.  

Asimismo el hasta ahora responsable de los servicios públicos de la provincia indicó que implementarán un nuevo sistema de pago que será más barato y efectivo. Según explicó se calcularán los pagos teniendo en cuenta los cumplimientos de frecuencia y la carga de pasajeros. “La ganancia será penalizada dependiendo de cumplimiento de las frecuencias y cargas”, apuntó.

El funcionario se desempeñó en la vida política desde el retorno de la democracia. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza

 

El perfil

En caso de que el Senado provincial avale su candidatura, Marinelli será el gobernador del agua hasta 2022. Nacido en San Rafael, el funcionario se dedicó a la agrimensura antes de la política. Comenzó a militar en los años 80 y en la actualidad se lo identifica con el sector radical cercano a Ernesto Sanz. 

Dentro de su trayectoria se desempeñó como jefe técnico de la Dirección Provincial de Catastro en la zona Sur, fue concejal municipal desde 1985 a 1989, y se lo recuerda por ser el autor de la ordenanza 3878-89 de ordenamiento territorial y uso del suelo.

Fue director de Obras Sanitarias Mendoza desde 1989 a 1993. Además se desempeñó como secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos en San Rafael desde 1999 hasta el 2002, año en que asumió como secretario de Gobierno de esa comuna hasta 2003. Con la llegada de Cobos al Gobierno asumió como subsecretario de Servicios Públicos hasta el año 2005 y luego asumió como ministro de Gobierno (2005-2007).

Fue director del Epas entre 2012-2015, año en que asumió como secretario de Servicios Públicos 2015-2017. 

 

provincial, mendoza, servicios públicos, marinelli, irrigación,