La Universidad mantiene una vieja denuncia contra Irrigación

El sábado pasado se publicó en Los Andes un artículo que señalaba que “la Universidad Nacional de Cuyo evalúa accionar contra las actuales autoridades del Departamento General de Irrigación por incumplimiento de los deberes de funcionario público”. NU Digital habló con Jorge Rivero, representante legal de la UNCuyo.

La Universidad mantiene una vieja denuncia contra Irrigación

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Edición periodística: Analía Martín

Publicado el 27 DE MARZO DE 2012

En noviembre del año pasado, la UNCuyo elevó una denuncia a la justicia, contra el ex superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio. La denuncia se originó a raíz del pedido que hizo la Casa de Altos estudios al ente encargado de la administración del recurso hídrico por un pozo, que aún se encuentra en funcionamiento, en los terrenos en litigio que mantiene la Universidad con la empresa Dalvian SA.

“Nosotros hicimos un pedido para que se inspeccionara en qué lugar estaba instalado el pozo, y si ese pozo estaba dentro del terreno de la Universidad, y nunca mandaron un inspector. Hicimos una presentación, después fuimos a pedirlo, y nunca lo mandaron; entonces en función de eso realizamos la denuncia en el Tribunal Federal”, indicó Jorge Rivero uno de los representantes legales de la UNCuyo. 

“La denuncia está dirigida a quien era en ese momento el superintendente de Irrigación, que era Frigerio, y contra algún funcionario que tuviera responsabilidad”, agregó el especialista.

El artículo del matutino local aseguraba que “La Universidad Nacional de Cuyo evalúa accionar contra las actuales autoridades del Departamento General de Irrigación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La embestida de la casa de estudios es por un reiterado y hasta ahora desoído reclamo por un pozo supuestamente clandestino perforado por Dalvian SA, perteneciente a la familia Vila, en terrenos aún en litigio judicial”. 

Por su parte, desde la Asesoría Letrada de la Universidad aseguran que, dado el reciente nombramiento del nuevo superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, no se han comunicado aún con las nuevas autoridades; y que, en caso de pretender entablar ese vínculo, se hará bajo la decisión del rector, Arturo Somoza.

Queda esperar ahora cómo resolverán las nuevas autoridades de Irrigación esta denuncia que tiene la entidad. “Cualquier paso a hacer en relación con Irrigación y la denuncia será consultado con el Recto de la Universidad”, explicó Rivero.

Mientras tanto, el pozo sigue funcionando y la denuncia continúa también con su proceso. La denuncia está en manos de la fiscalía, en Tribunal Federal N°3.

Tal como destaca el artículo al que se ha hecho mención “en junio del año pasado estaba al frente de Irrigación Eduardo Frigerio, el ex funcionario que debió renunciar a su cargo en diciembre pasado, acosado por reiteradas denuncias en su contra. Pero es el único funcionario que ya no está. Los que siguen ocupando sus escritorios son los consejeros representantes del Tunuyán superior Carlos Dávila, y del Tunuyán inferior, Ricardo Scandura, así como también el funcionario que debería haber intervenido directamente en la inspección: el director de la Policía del Agua, Daniel Corral. 

El tiempo pasó e Irrigación pareció hacer caso omiso a la presentación de la UNCuyo. Entonces, el 7 de setiembre, la Universidad insistió con la inspección bajo la forma de un recurso de pronto despacho. Nuevamente, el organismo pareció hacer caso omiso al pedido. Para esta época, Frigerio ya estaba denunciado ante el Jury de Enjuiciamiento. Su futuro tambaleaba, y a los tumbos y con denuncias que lo salpicaban terminó renunciando el 12 de diciembre pasado.

Pero la UNCuyo era ajena a este destino y recaló en los tribunales federales otra vez. El 23 de diciembre, desde la secretaría del juez Walter Bento salió un oficio en el que se solicitaba a quien estuviera a cargo de Irrigación (el consejero Dávila) que informara si habían hecho la inspección, el resultado de la misma y, en caso de que no la hubieran hecho, los motivos por los cuales no se visitaron los terrenos para constatar la denuncia. Han pasado tres meses e Irrigación tampoco ha respondido”.

El flamante superintendente de Irrigación y ex ministro de Agroindustria, José Luis Álvarez, es contador y especialista en administración del recurso hídrico.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/25/irrigacion-desoye-denuncia-contra-dalvian-uncuyo-632062.asp