Irán se reintegra a la comunidad internacional

Así lo anunció el presidente Rohani tras el levantamiento de las sanciones. Obama celebró el paso dado por Teherán, pero advirtió que algunas medidas seguirán.

Irán se reintegra a la comunidad internacional

El presidente iraní, Hassan Rohani. Foto: publicada por RFI.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 18 DE ENERO DE 2016

Irán decidió dar vuelta la página en su relación con Occidente y reintegrarse en la comunidad internacional. Así lo anunció el presidente iraní, Hassan Rohani, tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y la derogación de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra Teherán.

En un mensaje a la nación, Rohani declaró que los iraníes tienden la mano al mundo en señal de paz, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots, para abrir una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo.

"Ahora que las sanciones están derogadas es hora de construir el país", agregó Rohani, y llamó a los sectores escépticos a que reconozcan los beneficios del pacto con las potencias. "Sólo algunas horas después de la entrada en vigor del acuerdo, varios bancos extranjeros abrieron más de mil líneas de crédito, lo que prueba que los escépticos estaban equivocados", indicó el mandatario iraní.

El acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, se oficializó con el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que certificó el cumplimiento de Irán al garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.
 

"Un éxito de la diplomacia”

Desde Estados Unidos, Barack Obama llamó a los iraníes a "crear nuevos lazos con el mundo" y elogió el "progreso histórico" que a su juicio supone el acuerdo suscrito entre Irán y las potencias mundiales.

Para el presidente estadounidense, la implementación del acuerdo es un éxito de la diplomacia "firme" de su país. Sostuvo que Irán no va a tener en sus manos una bomba atómica; y que si intentan engañarlos, los atraparán. “Podemos hacer este mundo más seguro para nuestros hijos y nuestros nietos y para las futuras generaciones", agregó el mandatario.

Obama también admitió que sigue habiendo diferencias entre los dos países y advirtió que se seguirán aplicando estrictamente las sanciones impuestas a Irán por violaciones de los derechos humanos, apoyo al terrorismo y desarrollo del programa iraní de misiles balísticos. Precisamente, el departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones ligadas con ese programa y dirigidas contra cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas.

Paralelamente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que Estados Unidos devolverá a Irán 400 millones de dólares de deuda y 1300 millones en intereses, en cumplimiento del dictamen de un tribunal internacional, con independencia del levantamiento de las sanciones, lo que otorgará a Teherán acceso a nuevas líneas de créditos internacionales.
 

Al calor del acuerdo

Teherán y Washington esbozaron, tras el acuerdo, un acercamiento y anunciaron la liberación de cuatro ciudadanos irano-estadounidenses detenidos en Irán; entre ellos, el corresponsal del Washington Post, Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos. Tres de los cuatro exprisioneros de Estados Unidos llegaron en la noche del domingo 17 a una base norteamericana en Alemania después de hacer escala en Ginebra.

En el vuelo, que partió de Teherán, viajaron el marine Amir Hekmati, el pastor Said Abdeini y el periodista Rezaian. Un cuarto liberado, el empresario Nosratollah Khosravi, no subió a la aeronave, informaron funcionarios del gobierno estadounidense.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania), constituye uno de los mayores éxitos de la política internacional de Obama. En la práctica supone el inicio de un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones en 1980. Pero también genera descontento entre los aliados tradicionales de Washington en la región, como Arabia Saudita e Israel, que temen la influencia del régimen dirigido por clérigos chiitas.

acuerdo, irán, eeuu, hassan rohani, barack obama, relaciones internacionales,