Investigan caso de abuso sexual en escuela albergue de Lavalle

En este caso, la víctima sería una niña de 12 años que habría sido violentada por cinco compañeros varones, según consta en la denuncia y de la cual se hizo eco Diario UNO. Los detalles de otro caso que estremece a la provincia.

Investigan caso de abuso sexual en escuela albergue de Lavalle

Los niños y sus derechos vulnerados, una imagen dolorosamente frecuente. Foto: El País.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2017

Mendoza no sale todavía del estupor y el horror por los niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la sede local del Instituto Próvolo, y este viernes sale a luz (mediática) otra denuncia sobre abuso sexual infantil. Fue el diario UNO el que informó sobre una nueva denuncia que radicó la madre de una nena de 12 años que habría sido víctima de abuso sexual. En este caso, no sería por parte de superiores, sino de sus pares varones (todos entre 10 y 12 años, según declaró la nena) en una escuela albergue de Lavalle.
 
La denuncia la realizó la madre de la niña en la Dirección General de Escuelas (DGE). Ante esto, la DGE no permitió más el ingreso a la escuela de alumnos, padres, docentes y directivos. Y, puntualmente, al director lo trasladó como medida de prevención.
 
 
Un calvario de un año
Según relata la periodista Rosana Villegas, "la historia comenzó a conocerse el 4 de agosto pasado, cuando la mujer radicó la denuncia en la Oficina Fiscal N.º 7 de Lavalle. Según sus dichos, los abusos se habrían reiterado en la escuela primaria albergue que funciona en el distrito de El Retiro, en Lavalle, y estarían involucrados cinco chicos, todos menores de edad".
"Desde que recibimos la denuncia, que involucraría a cinco chicos, pedimos que se desalbergara a toda la comunidad educativa (esa escuela tiene 37 alumnos), porque nuestra tarea es proteger a la denunciante, pero también al resto de los alumnos por si la situación pudiera reiterarse", explicó Gabriela Villegas, titular del Órgano Administrativo Local (OAL) de Lavalle.
"La intervención del OAL supuso también hacer distintas entrevistas a alumnos y docentes para conocer el contexto en el que se trabajaba en ese albergue ubicado en el secano lavallino. También a pedido del OAL, la Dirección General de Escuelas concretó el desalbergue de los 37 alumnos, que por el régimen educativo que tienen no debían volver a la semana posterior a la denuncia –entre el lunes 7 y el viernes 11 de agosto– sino que se reintegrarían el lunes 21, algo que no sucedió", según el UNO.  
 
Quiénes investigan y cómo

Tanto la OAL como el Equipo de Prevención de Abuso Sexual Infantil (Epasi) se encuentran realizando entrevistas para confirmar o no la denuncia de abuso sexual y para desentrañar quiénes pudieron ser víctimas, quiénes agresores y quiénes testigos", confirmó escuetamente la fiscal Curri.

El matutino aseguró que varios de los niños involucrados en la denuncia habrían sido asistidos por el hospital Humberto Notti y otros en el Perrupato, de San Martín. En tanto, otros supuestos testigos podrían recibir esa asistencia recién en septiembre, por la gran demanda de ese equipo. De lo que resulte de esa asistencia, la fiscal podrá pedir entrevistar a los involucrados, en cámara Gesell.

sociedad, abuso sexual, escuela albergue lavalle,