Investigación científica y arte: trayectos y perspectivas críticas

Tres aportes para pensar la práctica artística en el sistema de ciencia y técnica.

Investigación científica y arte: trayectos y perspectivas críticas

Sociedad

Ciencia y Arte

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Equipo de investigación, INCIHUSA, CONICET Mendoza

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

A fines de octubre se realizó en el INCIHUSA-CONICET un Seminario Transversal titulado “Pensar la Práctica Artística en el Sistema de Ciencia y Técnica” en el que expusieron graduadas de la UNCuyo quienes desarrollan en la actualidad, investigaciones enmarcadas en las becas doctorales de Conicet. De esa instancia surgen las notas que se presentan a continuación, como forma de visibilizar discusiones, tensiones y prácticas profesionales derivadas del cruce entre artes y ciencia.

Entre los principales factores que explican la actualidad del cruce entre artes y ciencia, destacan la relativamente reciente inserción de artistas en el sistema científico a partir de factores que, en su conjunto, señalan la necesidad de darle un tratamiento específico a temáticas que habían sido abordadas desde otras disciplinas, como la sociología, la comunicación social o la filosofía. 

En primer lugar, vale mencionar la apertura de posgrados orientados a las artes y la consiguiente posibilidad de profundizar y ampliar la formación ofrecida en el grado.

Por otro lado, la inserción de artistas dentro de redes de conocimiento ligados al campo de la investigación tanto en la UNCuyo –a partir, por ejemplo, de los proyectos bianuales de la SIIP- como en CONICET a través de las becas de formación doctoral. 

Desde estos trayectos, es posible además extraer algunas miradas críticas hacia la formación de grado en carreras de grado, en relación con la investigación. Tal vez la que más se destaca es la que cuestiona una separación taxativa entre práctica y teoría del arte de la que deriva una predilección por la primera. Ante esto se vuelve fundamental revisar y rediscutir las formas de transmisión del arte y su posicionamiento como procesos sociales que merecen reflexiones sistemáticas para enriquecer el conocimiento sobre nuestras realidades y enriquecer las prácticas.

Existe además una marcada vocación por concretar investigaciones que tengan en cuenta las particularidades locales y las relaciones que se establecen con los diversos “centros” que hegemonizan los discursos sobre artes. Esta apuesta se complementa con la perspectiva de género, como insumo que atraviesa las indagaciones y permite una mirada divergente sobre las construcciones de sentido que prevalecen en las artes.

En definitiva, se propone una reflexión situada sobre los cruces entre artes y ciencia, que dinamice las discusiones y provea insumos para la formación profesional de nuestrxs graduadxs.