Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
La nota publicada en NU Digital acerca de la intención de voto y medios de comunicación fue levantada por el diario digital Mdz on line y derspertó polémicas. Ahora, Enrique Bollati responde varias de las expresiones vertidas por los foristas.
La historia puede empezar así:
Guillermo D'Angelo, egresado de la FCCPPySS, escribe una nota para el NU Digital con intención de difusión más bien académica, es decir, comparte con el resto de la comunidad de la UNC una observación acerca de la relación entre medios de comunicación utilizados para informarse y posición política en la que, básicamente, niega que haya una relación directa de causa efecto en el sentido tradicional: es decir, afirma que NO es el medio que leas, escuches o veas lo que determina tu posición política, sino que más bien funciona al revés, y que de acuerdo a tu posición política vas a elegir al medio, ¿ok?
La historia sigue con que MDZ encuentra la nota interesante y la levanta, con un título con más "gancho" (“Dime cómo te informas y te diré a quién votas”), y está perfecto que lo hayan hecho, porque los saberes académicos no tienen por qué ser parte exclusivamente del público universitario. Difusión científica, que le llaman. Recuerden a Carl Sagan y el impresionante nivel de audiencia que tuvo la serie "Cosmos". Ninguno de nosotros llega a la altura de Sagan, obvio, pero es uno de los que marcó el camino y es siempre una materia pendiente, por lo que es bueno tratar de seguirlo.
Bien; la historia sigue con que a la nota se le empiezan a colgar (en el MDZ) comentarios que muestran que NO se leyó la nota, su contenido, su esencia, sino que se prejuzgó y se chicaneó, lo que demuestra que, al menos en parte, D'Angelo tiene razón; no leemos lo que se dice, sino lo que queremos leer; miren los comentarios:
"Sólo la Verdad nos mantendrá Libres.
por
jabalí
Te
puedo decir cómo me informo y, en general, NO TE VAMOS A DECIR POR QUIEN VAMOS
A VOTAR.
Ocurre que los publicistas y las consultoras parecen haber
olvidado que los Jefes de Estancia ya no existen y si no existen, en general,
no es porque no haya quienes quieran serlo, es por que el pueblo en general
nunca los quiso, nunca los admitió, salvo algunas circunstancias en las que se
los toleraba como un "mal necesario" en los mejores casos.
Resulta
que el pueblo vota no por lo que se le "indique" por medio de la
publicidad y las consultoras, sino que ha aprendido que muchos de los males y
de los bienes que puede tener, son consecuencia de la administración de los
políticos.
Ya
no es más botín de guerra política lo que los políticos puedan resolver en el
café de la Ciudad
o en el comité o unidad básica o en una cena de politiquería o en un pacto bajo
cuatro llaves.
Creo
por suerte que el pueblo ha crecido y ya no acepta "espejos de
colores".
Los
políticos, que merecen ser llamados así, DEBEN ENTENDER QUE SON EMPLEADOS
PÚBLICOS, DESDE EL ORDENANZA DE CLASE MÍNIMA EN ALGÚN RINCÓN DE LA RÉPÚBLICA HASTA EL
SEÑOR PRESIDENTE QUE SE UBIQUE EN LA CASA ROSADA.
¿Les parece?
Ustedes,
Los Políticos, cuídense del astío del pueblo, hagan las cosas bien, caso
contrario, tarde o temprano, su Patrón de Estancia: EL PUEBLO, hará SONAR EL
ESCARMIENTO.
¿Ahora,
entienden?"
La gente SÍ te dice por quien va a votar. Las consultoras nunca indican al “pueblo” que votar, porque jamás tienen contacto directo con el “pueblo”. D'Angelo es sociólogo, no político. Pero nada de eso está tratado en la nota; en ella sólo se dice que el público elige el medio que más concordancia tiene con su propio modo de pensar. D'Angelo argumenta con algo más de claridad, lo que Jabalí explaya algo confusamente: la gente no compra espejitos, o compra los espejitos que se le antojan, que es otra historia.
"NO ES SERIO
por
marianom
UNA
MUESTRA DE 400 CASOS NO ES REPRESENTATIVA DE NADA EN UN UNIVERSO MUESTRAL DE
CASI UN MILLON DE VOTANTES; ESTO ES PARTE DE LA CAMPAÑA OFICIAL
PARA INSTALAR EL "YA GANÓ" DE TODOS LOS MERCENARIOS ENCUESTADORES."
Una muestra de 400 casos es justo, justo, lo que las estadísticas recomiendan para un tema como este, sobre un universo de 1.260.000 votantes. Por otra parte D'Angelo no dice que nadie haya ya ganado, sino que la gente busca los medios cuya línea editorial es concordante con lo que ellos mismos piensan: "El votante opositor busca deliberadamente medios de comunicación con los cuales se sienta identificado" Eso dice.
"A Bollati vendido no le creo nada
por
pbass
Lo
que dice el tipo es que los que ven canal 13 son débiles mentales, que se dejan
influenciar por los noticieros para no votar cristi. En cambio los votantes k
son mucho mas inteligentes, porque, a pesar que no miran la propaganda oficial
de los canales 7 y 9 de bs as, la eligen a ella.
Me
encanta como el kirchnerismo propone eso, sos k, sos inteligente, no sos k, sos
un tarado, y lo venden abiertamente."
No sé que elementos tiene pbass para intuir mi "venta" (que me avise, a ver si logro cobrar algo de eso…), pero no viene al caso; lo que sí viene al caso es que lo que dice D'Angelo es "El votante opositor busca deliberadamente medios de comunicación con los cuales se sienta identificado" Eso dice. No habla de débiles mentales, de que unos sean más inteligentes que otros, ni que lo que unos hagan esté bien y lo de los demás está mal. Sólo describe lo que encuentra en la investigación.
“no es serio 2
por rompehuevo
tambien es cierto que en el interior, el kirchnerismo tienen el monopolio de informacion ya que para escuchar algun canal independiente del gobierno tenes que tener cable o internet, la mayoria solo pude escuchar radio y tv del gobierno”
¿El 7 y el 9 son del kirchnerismo, no de Vila y Alonso? ¿Los Andes y Uno son del Kirchnerismo, no de Clarín y Vila? La nota NO habla de kirchnerismo, no dice que sea bueno o malo; dice que los votantes de Cristina tienden a informarse en mayor medida por los medios locales y por radio y que no son audiencia estable del 7 y del 9 de Baires, que tienen una línea editorial más pro-K.
“Otro dato curioso que ofrece esta encuesta es que solamente un 23% de los votantes del Frente para la Victoria consumen los contenidos de la TV Pública o del Canal 9 de Buenos Aires. Esto nos lleva a reflexionar que son otros los factores (identificación partidaria, situación económica personal y familiar) que llevan a votar al kirchnerismo y no la “propaganda oficial”, tan criticada por muchos sectores de nuestra sociedad.” Esto es, textualmente, lo que dice D’Angelo.
Síntesis: ¿Vieron que D'Angelo parece tener razón, y que cada uno de nosotros lee lo que quiere leer?
Bien por la observación, Guille; bien por la inclusión de la nota, MDZ; bien, NUDigital, porque es muy auspicioso que, como ya ha ocurrido innumerables veces, los demás medios “levanten” las notas de los medios universitarios. A lo mejor profundizando un poco un debate calmado logramos bajar los decibeles del griterío y nos empezamos a escuchar entre nosotros.
¡Ah! Y por enésima vez: les encuestas políticas no sirven para saber quien va a ganar las elecciones; sirven para ayudar a planificar cómo ganar las elecciones; son un diagnóstico de la actual situación, nunca el Oráculo de Delfos.
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