Intención de voto y medios de comunicación

El sociólogo Guillermo D'Angelo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, analiza la intención de voto de los mendocinos y y la manera de informarse. La fuente es una encuesta de Enrique Bollati.

Intención de voto y medios de comunicación

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2011

En el año 2008, durante el conflicto que mantuvieron el gobierno nacional y los productores agropecuarios de la Pampa Húmeda, aparecieron en la escena pública los “cibermilitantes”. Especialistas en el tema denominaron con esta categoría a aquellas personas y organizaciones sociales que brindaban su apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde las redes sociales de Internet.

 Además del apoyo político al gobierno, desde las páginas web y los blogs se pretendía en ese momento informar y concientizar a la población sobre los intereses de clase ocultos que había detrás de la protesta que estaba llevando a cabo “la gente del campo”. Este fenómeno se intensificó el año pasado con el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

 En la provincia de Mendoza la situación difiere de lo descripto anteriormente. El grueso de los ciudadanos que simpatizan con Cristina Fernández de Kirchner y que piensan votarla en octubre próximo utilizan los medios de comunicación clásicos para informarse de lo que está sucediendo en el país.

 Una encuesta de 400 casos realizada en toda la provincia por Enrique Bollati y asociados durante la segunda quincena de julio del corriente año refleja que un 85% de los encuestados que piensan votar a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre se informan cotidianamente a través de la televisión y por los canales de aire de Mendoza (principalmente a través del Canal 9).

 En segundo lugar aparece la radio, citada por un 42% de los votantes kirchneristas. Solamente un 30% de este grupo respondió que recurre a diarios digitales o a páginas web para nutrirse de información.

 Otro dato curioso que ofrece esta encuesta es que solamente un 23% de los votantes del Frente para la Victoria consumen los contenidos de la TV pública o del canal 9 de Buenos Aires. Esto nos lleva a reflexionar que son otros los factores (identificación partidaria, situación económica personal y familiar) que llevan a votar al Kirchnerismo y no la “propaganda oficial” tan criticada por muchos sectores de nuestra sociedad.

 Oposición y medios

La situación cambia en el caso de los encuestados que piensan votar en contra del oficialismo. Aumenta el uso de diarios digitales (42% de los votantes de Ricardo Alfonsín recurren a este dispositivo) y de canales de televisión (Canal 13 de Buenos Aires, TN, o C5N) a los cuales solamente se puede acceder si se posee televisión por cable o satelital.

El votante opositor busca deliberadamente medios de comunicación con los cuales se sienta identificado. En este sentido podemos mencionar que solamente un 2,7% de los votantes de Rodríguez Saá observan los programas o noticieros de la TV pública o del canal 9 de Buenos Aires.

En la editorial del último número de la revista “Caras y Caretas” el historiador Felipe Pigna hace una referencia precisa respecto a este tema: “Esta es una campaña sumamente original, en la que las ideas de la oposición a nivel nacional y del oficialismo a nivel municipal en la Ciudad de Buenos Aires son expuestas y defendidas mucho más enfática y eficientemente por los medios hegemónicos que por los propios referentes”.