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Lo aseguró Eleonora Lamm, una de las 8 integrantes del Comité Argentino de Ética en las Ciencias y las Tecnologías. Participó en un encuentro de Bioética en Colombia. Habló con Radio U.
¿Cuáles son los sistemas de inteligencia artificial que utilizamos a diario? ¿Cómo afectan derechos básicos, como la privacidad, la intimidad y la seguridad? Esas son las preguntas que intentó contestar el Comité Argentino de Ética en las Ciencias y las Tecnologías, según explicó una de sus integrantes, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm.
La egresada de la UNCUYO dijo a Radio U que la inteligencia artificial es el eje del nuevo documento del Comité, que depende de la Secretaría de Ciencias y Tecnología y que busca brindar pautas generales sobre diversos dilemas éticos.
Lamm concedió una entrevista telefónica a Radio U tras participar como representante argentina del encuentro en Colombia de todos los comités de ética y bioética de la región, que realiza cada dos años la Oficina de Unesco para América Latina. En esta edición, los ejes de debate fueron: genoma, inteligencia artificial y nuevas tecnologías, aborto y eutanasia.
La profesional destacó el valor de este tipo de encuentros, ya que aseguró que les permiten escuchar cómo resuelve cada país problemas bioéticos como el aborto, la eutanasia o la crioconservación, entre otros. Explicó que América Latina tiene rasgos comunes.
Inteligencia artificial y derechos
Lamm señaló que el Comité nacional está elaborando un pronunciamiento sobre la inteligencia artificial, ya que aseguró que los ciudadanos no son conscientes de la cantidad de sistemas que los rodean y que utilizan en la vida cotidiana, y mucho menos cómo afectan sus derechos básicos, tales como la intimidad, la privacidad y la seguridad.
La profesional comentó que ese documento será el puntapié inicial para que el Ejecutivo analice la necesidad de contar con legislación respecto de esos sistemas.
La inteligencia artificial la realizan máquinas que, a través de distintos mecanismos, son dotadas de cierta “inteligencia” que les permiten ser flexibles y percibir la realidad para mejorar su respuesta, es decir, cumplir con mayor eficacia con el objetivo o la tarea para la cual fueron creados. Un ejemplo de esto son algunos robots que “mejoran” la tarea asignada con base en esa lectura de su entorno.
Abogada y subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza
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