Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El juez Gastón Mercau dijo que la medida se dio "dentro del contexto de la resolución de la CIDH, que sostiene que hay que modificar las condiciones de detención en el establecimiento penitenciario", pero que aún "no hay ninguna decisión tomada" respecto del destino de la líder de la Tupac Amaru.
Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru. Foto archivo: La Nación.
El juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, llevó a cabo este jueves 10 la inspección de dos inmuebles de la dirigente social Milagro Sala para evaluar la viabilidad de la aplicación de la prisión domiciliaria, en caso de que se sea concedida, de acuerdo con las medidas sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Esto es dentro del contexto de la resolución de la CIDH, que sostiene que hay que modificar las condiciones de detención en el establecimiento penitenciario. Estamos viendo la posibilidad de que se haga una detención domiciliaria eventualmente”, señaló Mercau en diálogo con la prensa.
No obstante, aclaró que todavía “no hay ninguna decisión tomada” y que también se están evaluando otras medidas alternativas; entre ellas, una “una fiscalización electrónica”, tal cual lo sugerido por la CIDH en su resolución del 28 de julio pasado.
En torno a la decisión que el magistrado debe tomar, marcó que lo hará “una vez que tenga reunidos todos los informes necesarios”, pero advirtió que de todas maneras también se debe esperar a la decisión del otro juez que mantiene con preventiva a la dirigente, ya que puede expedirse de distinta manera. “Estoy evaluando la situación dentro de lo que dijo la CIDH, pero dentro también de una prisión preventiva que estaba dictada en el marco de una causa”, resumió sobre el análisis que debe hacer y que incluye ver si “podría haber posibilidad de fuga o entorpecimiento del proceso”.
Respecto de lo inspeccionado, Mercau sostuvo que se observaron las condiciones para la seguridad en cuanto a la entrada y la salida, e indicó que las conclusiones serán dadas en el momento de dictarse la resolución, además de que también debe esperar a ver qué es lo que propone la defensa de Sala.
La primera inspección se realizó alrededor de las 10 de la mañana en un inmueble que la dirigente posee en cercanías del dique la Ciénaga, en la ciudad de El Carmen, distante a 27 kilómetros de la capital provincial. Luego Mercau se dirigió al domicilio donde residía la dirigente antes de ser encarcelada el 16 de enero del año pasado, ubicado en el barrio Cuyaya del San Salvador de Jujuy, donde se cumplió la segunda inspección alrededor de las 11.
La medida tomada por el juez también incluía el pedido a la defensa técnica de que notifique otros posibles domicilios donde Sala pueda eventualmente cumplir la prisión domiciliaria. Al respecto, una de las abogadas de Sala, Paula Álvarez Carrera, aseguró hoy que pretende que, de dictarse la medida, la líder de la Tupac Amaru pueda regresar al “domicilio donde convivía con su marido”, ya que el inmueble de El Carmen está inhabitable porque “sufrió robos y saqueos”.
política nacional, milagro sala, prisión domiciliaria, evaluación,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024