Insomnio: entre un 30 y 40% de la población adulta padece este trastorno de sueño
Se conoció que el "motivo central" de la renuncia de Benedicto XVI, fallecido en diciembre de 2022, fue porque padecía insomnio. Hoy, el insomnio es uno de los problemas del sueño más frecuentes en nuestra sociedad.
Joseph Ratzinger, que falleció el 31 de diciembre pasado a los 95 años, sufría insomnio. Foto: Télam
El insomnio que padecía Benedicto XVI fue el "motivo central" de su renuncia a la conducción de la Iglesia católica en 2013, según reveló el papa emérito en una carta dirigida a su biógrafo semanas antes de su muerte, que hoy fue revelada por la prensa alemana.
Joseph Ratzinger, que falleció el 31 de diciembre pasado a los 95 años, envió una carta el 28 de octubre de 2022 a su biógrafo, el alemán Peter Seewald, que fue revelada por el semanario Focus.
En la misiva Ratzinger explica que "el motivo central" de su dimisión, que sorprendió entonces al mundo, fue "el insomnio que (lo) acompañaba sin interrupción desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia", en agosto de 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II.
El líder religioso dijo que sufrió mucho por este padecimieto y los medicamentos somníferos no generaron el resultado esperado. Por temor a no poder afrontar sus deberes, decidió renunciar.
Ahora bien, qué es el insomnio
Según INECO, una organización dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, el insomnio es uno de los problemas del sueño más frecuentes en nuestra sociedad y se caracteriza por la dificultad para el inicio o el mantenimiento del sueño, lo que produce una disminución en la cantidad, calidad o eficacia del mismo.
El insomnio constituye una de las principales quejas en las consultas médicas y psiquiátricas, dado el deterioro social, interpersonal y laboral que provoca. Se calcula que entre un 30 y 40% de la población adulta padece de insomnio.
Principales consecuencias negativas en la calidad de vida
- Peor rendimiento del sujeto
- Cambios en el estado de ánimo
- Irritabilidad
- Disminución de la activación durante el día
- Mayor probabilidad de tener accidentes
- Mayor probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión
Causas
Al hablar de las causas se hace necesario diferenciar entre el insomnio primario (insomnio per se) y el insomnio secundario, asociado a otros problemas médicos y/o psicológicos. Con respecto al insomnio primario, podemos identificar cinco causas principales:
- Un estilo de personalidad ansioso y perfeccionista
- Ansiedad frente al intento de controlar el ciclo de sueño-vigilia
- Tensión muscular elevada al momento de tener que iniciar el sueño
- Asociación de la cama y el dormitorio con actividades caracterizadas por la activación psicomotora
- Aparición de pensamientos asociados a la preocupación por no dormir y sobre los efectos que esto podría tener en el desempeño diario.
Dormir mal: un padecimiento mundial
Según un informe que divulgó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño. El más habitual es el insomnio (crónico o transitorio), pero existen otros como las apneas, el síndrome de las piernas inquietas o el sonambulismo.
Las neurólogas Birgit Högl y Celia Daraio, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Mario Valestra, hablaron en su momento con Unidiversidad para profundizar sobre los trastornos del sueño y cómo este aqueja cada vez más a la población mundial. ¿Cómo se instala el insomnio? ¿Qué tanto influyen las condiciones socioeconómicas a la hora de dormir satisfactoriamente?
En el siguiente video, hablamos con las y los especialistas
Fuente: Télam - Ineco
Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El fenómeno CheChelos vuelve a Mendoza
El dúo celebra sus nueve años de historia con un nuevo show, en formato banda. Será el viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024