Insistirán en reconstruir la muerte de Nisman

El fiscal Taiano ya lo había solicitado a principios de año. Ahora reiterará el pedido tras conocerse el resultado de los peritajes de Gendarmería. Surgen otras novedades.

Insistirán en reconstruir la muerte de Nisman

Foto: archivo Infobae

Nacional

Nisman

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae - La Nación

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El fiscal federal Eduardo Taiano volvió a pedir la reconstrucción de la muerte de Alberto Nisman, pero la medida quedó supeditada al análisis que los investigadores judiciales hagan del informe de la junta interdisciplinaria que Gendarmería Nacional presentará entre mañana y el lunes. Fuentes judiciales informaron a Infobae que en los últimos días Taiano insistió ante el juez Julián Ercolini en la reconstrucción del hecho que ya había sido solicitada cuando Gendarmería comenzó su trabajo.

Si la reconstrucción se realiza, no podrá ser en el departamento de Puerto Madero en el que Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, ya que dejó de estar a disposición de la Justicia porque se encuentra alquilado. El plan de trabajo de Gendarmería Nacional incluyó el estudio de toda la causa, la recreación de la muerte en un baño que la fuerza creó para ese fin y la reconstrucción de la muerte. Por ese motivo, Taiano le pidió a Gendarmería que mantenga el baño creado para la recreación de la muerte.

 

"Explosión" de llamadas

La Nación publica en su edición de hoy que el domingo 18 de enero de 2015, a las 9 de la mañana, cuando nada se sabía públicamente de la muerte del fiscal Alberto Nisman, hubo una "explosión" de llamadas telefónicas entre personajes ligados a los servicios de inteligencia. La noticia del deceso recién se conoció ese día al anochecer.

El entrecruzamiento de estas llamadas fue ordenado por la Justicia y sus resultados se conocerán antes de fin de año. Esta información se complementará con las conclusiones del peritaje que terminó Gendarmería Nacional y que determinó que Nisman pudo haber sido asesinado de un disparo, mediante la intervención de dos personas. A este trabajo se sumarán otros dos estudios aún incompletos: el entrecruzamiento de correos electrónicos y el análisis de las computadoras y celulares de Nisman.

Las numerosas llamadas atrajeron la atención de las autoridades judiciales, que señalaron lo infrecuente que es que un domingo de enero, en plenas vacaciones, se hubieran cruzado miles de llamadas entre diversas personas ligadas a la inteligencia; en algunos casos, personas que nunca habían hablado entre ellas. Las llamadas que están siendo analizadas son más de 4000 y la querella que representa a la familia de Nisman pidió reducir el lapso que abarcan esas comunicaciones para poder enfocarlas en los días previos y posteriores a la muerte de Nisman.

 

Gravísima acusación de Carrió

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital Elisa Carrió dijo que el peritaje realizado por expertos de Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman revela que "fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató", al tiempo que acusó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a aquella fuerza de seguridad.

Después de un mes de descanso, Carrió retornó al ruedo electoral y, fiel a su estilo, sorprendió con sus declaraciones. Trazó un sugestivo paralelismo entre el caso Nisman, ocurrido hace casi tres años, y la desaparición de Santiago Maldonado, que lleva ya 50 días.

Según la diputada de la Coalición Cívica, el uso político que hace el kirchnerismo del caso Maldonado contra el accionar de la Gendarmería tiene como objetivo desacreditar el peritaje que realizó un grupo de expertos de esa fuerza de seguridad, en el que se asevera que al fiscal que investigaba el atentado a la AMIA lo asesinaron dos personas después de haberlo drogado y golpeado en su departamento.

"El kirchnerismo y organismos de derechos humanos ligados al kirchnerismo plantaron pruebas falsas y testigos falsos para desacreditar a la Gendarmería –sostuvo Carrió–. Esto tiene que ver con el caso Nisman. Quieren deslegitimar a Gendarmería para quitarle valor al peritaje de Nisman, porque el peritaje de Gendarmería lo que demuestra es la autoría y el encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner en el crimen, y que contó con apoyo de (César) Milani y Aníbal Fernández".

política nacional, nisman, reconstrucción, eduardo taiano, peritaje, llamadas, inteligencia, elisa carrió,