Leve condena para apropiadores de una bebé
El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó hoy a sólo 10 años de prisión a dos apersonas que se apropiaron en plena dictadura de una bebé hija de un matrimonio de desaparecidos, quien nació en cautiverio en agosto de 1977. Repudio de los defensores de derechos humanos ante la determinación de los jueces.
si
La pena recayó sobre Omar Alonso y el capitán de la Marina retirado, Juan Carlos Herzberg, quienes fueron condenados por los delitos de retención, sustracción y ocultamiento de un menor y alteración del estado civil de María Natalia Suárez Nelson.
En el caso de Alonso, el Tribunal presidido por Carlos Rozanski e integrado por Roberto Falcone y Mario Portela, le imputó además el delito de falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de una persona.
Durante la lectura del veredicto, Rozanski explicó que los delitos “conforman actos parciales de desaparición forzada de personas” y adelantó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 21 de diciembre.
El Tribunal consideró además que “constituyen crímenes de lesa humanidad como parte de un plan sistemático de apropiación de bebés ocurrido en el marco del genocidio” que afectó al país durante la última dictadura militar.
Los jueces ordenaron también que se realice un “examen exhaustivo” sobre el estado de salud de los condenados para evaluar luego si hace lugar al planteo de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo que solicitaron se les revoque a ambos la prisión domiciliaria.
Además dispusieron que se investigue la actuación del juez penal platense, Juan Carlos Bruni que instruyó el inicio de la causa antes que pase a la órbita federal y del médico Francisco Boscia que firmó el certificado de nacimiento de María Natalia Suárez Nelson como hija de Omar Alonso y su esposa María Di Matía.
Es que la causa se inició en agosto de 1985 cuando Omar Alonso y su esposa, María Luján Di Mattía, armaron un relato ficticio sobre el supuesto nacimiento de su hija y se opusieron a las pericias científicas que podrían haber determinado la verdadera identidad de la joven.
En 1986, el matrimonio se fugó con la niña al Paraguay y en 1993, Alonso fue detenido en una de sus visitas a La Plata, pero la Justicia provincial lo sobreseyó por “no hallarse probado el cuerpo del delito”.
En 1996 fue extraditada su esposa, que también estuvo detenida, pero luego fue liberada y la absolución de ambos dictada por el juez penal de La Plata Juan Carlos Bruni fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.
Sin embargo, en el 2003 la causa se reabrió en el fuero federal y el 31 de agosto de 2005, el juez Arnaldo Corazza libró una orden de allanamiento a los fines de "secuestrar muestras alternativas del material hemático" de las cuales sea posible extraer ADN de María Natalia Alonso.
El 1 de junio de 2006, María Natalia conoció su verdadera identidad a través de la notificación de los resultados del estudio de histocompatibilidad realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Allí se comprobó que era hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Durante el juicio se comprobó que Herzberg entregó la niña a Alonso y su mujer, quienes la inscribieron como propia en el Registro de las Personas.
Tras la lectura del veredicto, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Novelli se mostró disconforme con la pena y explicó a Télam que “no podemos entender como personas que cometen un delito tan grave son condenadas a 10 años de prisión”.
La querella había pedido en su alegato 19 años para Herzberg y 25 para Alonso; la fiscalía 20 años para ambos y las defensas de los imputados habían solicitado su absolución por entender que la acción estaba prescripta.