Una comisión en Mendoza buscará dar con el paradero de las personas desaparecidas en dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
El exjefe del Ejército tendrá que responder por otra causa de lesa humanidad. Calculan que durará, al menos, unos 45 días.
Graciela Ledo / Foto: Infobae
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 10 DE OCTUBRE DE 2019
El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, que tiene como imputado al exjefe del Ejército Cesar Milani, comenzará hoy en Tucumán y se estima que se extenderá, al menos, unos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos, informaron fuentes judiciales. En el debate oral y público, también estará en el banquillo de los acusado el excapitán Esteban Sanguinetti, quien tenía a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba el conscripto.
Milani, que fue jefe del Ejército de 2013 a 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que Sanguinetti debe responder por los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad del soldado Ledo.
El requerimiento de elevación a juicio también imputa a Sanguinetti la omisión de su deber de buscar al conscripto.
El tribunal que tendrá a su cargo este caso de lesa humanidad está integrado por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante). Casas y Jiménez Montilla fueron confirmados para actuar en este proceso, ya que un tribunal ad hoc rechazó el pedido de separación de los magistrados solicitada por abogados de la familia Ledo, por considerar que la impugnación fue extemporánea.
El juicio oral comenzará a las 9.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) con la lectura de la acusación, el planteo de cuestiones previas y la declaración de los imputados, además de la madre y de la hermana de la víctima. La audiencia proseguirá mañana y el proceso se desarrollará todos los jueves y viernes hasta su conclusión.
El pasado 9 de agosto, Milani fue absuelto en otro juicio, realizado por los secuestros y torturas sufridos por Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977, en La Rioja, donde cumplía funciones el militar.
Ledo, que era estudiante de Historia y al momento de su desaparición tenía 20 años, fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en el campamento de Monteros, ciudad ubicada a unos 55 kilómetros al sur de la capital tucumana. La investigación determinó que el conscripto fue presentado como un desertor del servicio militar obligatorio, cuando en realidad, según estableció la justicia, fue víctima del terrorismo de Estado. En la declaración realizada durante el proceso, Milani negó haber falsificado y firmado el sumario de la deserción y el encubrimiento del crimen de Ledo.
milani, derechos, humanos, ledo, juicio,
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas se presentará este ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2023
En reconocimiento a su contribución para consolidar la democracia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge ...
30 DE OCTUBRE DE 2023