Ingreso a la universidad: ¿cuál es el perfil del estudiantado "pospandémico"?
"#ChatEconómico" entrevistó a la presidenta de la fundación Thomas Alba Edison, Graciela Bertancud, que se refirió a las falencias en matemáticas que acarrean las y los jóvenes que intentan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
El pasado mes de junio, el Ministerio de Educación nacional publicó los resultados de las Pruebas Aprender, que fueron poco alentadores, ya que mostraron una fuerte caída en Lengua y una leve baja en los conocimientos de Matemática. También quedó en evidencia cómo la pandemia afectó los aprendizajes en jóvenes de escasos recursos. En ese marco, una de las preguntas que surge es: ¿cuál es el perfil del aspirante a estudiante universitario con el que se encuentran los docentes en el ingreso?
Para responder estos interrogantes, #ChatEconómico entrevistó a la presidenta de la fundación Thomas Alba Edison, Graciela Bertancud, que, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, lleva adelante desde hace cuatro años un convenio de innovación pedagógica para reducir estas falencias en jóvenes aspirantes al ingreso.
“Hoy, el estudiante que se acerca a la universidad es un estudiante pospandémico. Hay que decir que el contexto que atravesó todo el planeta llevó a priorizar algunos contenidos educativos y a rezagar otros. Eso, a la hora de rendir un ingreso universitario, se nota. Por esto, se ha visto disminuido el ingreso a las facultades en función de los fracasos que están teniendo los estudiantes de media por no tener los conocimientos requeridos”, expresó Bertancud.
En ese contexto, según detalló la presidenta de la fundación Thomas Alba Edison, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO comenzó a observar un desgranamiento en el ingreso, lo que llevó a desarrollar distintas ideas y estrategias; entre ellas, un convenio de innovación pedagógica.
“En la facultad, el desgranamiento se ve más en matemática. También tenemos déficit en la comprensión lectora, que va de la mano. Si no comprendemos lo que leemos, difícilmente se podrán resolver cuestiones matemáticas. Es un conjunto de competencias que los alumnos tienen que desarrollar antes de ingresar a la facultad y así garantizarse el éxito en toda su trayectoria universitaria. Esto es una preocupación no solo de los docentes de la facultad, sino también de la Secretaría Académica, tanto de la decana como del vicedecano. La idea pasa por cómo mejoramos a este estudiante que ingresa de una secundaria que ha sido vapuleada por la pandemia”, detalló.
Además, según Bertancud, “el déficit en Matemáticas se viene acentuando en todos los niveles educativos de la provincia”.
“Esto tiene que ver con un sistema educativo deficitario, en donde los docentes a cargo de estas asignaturas no son profesores o idóneos en la materia. Son personas que estudiaron alguna vez ingeniería, fracasaron y se colocaron en esta docencia como salida laboral rápida. A eso, sumarle que no están capacitados en la pedagogía”, resaltó.
Y agregó: “Al respecto, la Facultad de Ciencias Económicas y nuestra fundación vienen realizado varios estudios de por qué se falla en la matemática y su relación con los perfiles de los profesores del sistema. En primaria, ocurre que a los docentes les cuesta bastante enseñar matemática porque no les gusta o no la aprendieron de una manera adecuada. En ese sentido, aparece un conflicto que arrastramos de otros niveles, pero aquí no queremos mirar al culpable, sino encontrar una solución con los profesores de la casa de estudios y abordar cada competencia”, selló.
Fuente: Señal U
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