Informe de Fopea: la precariedad acorrala a los periodistas profesionales
El Foro de Periodismo Argentino realizó una investigación que muestra que el 66,6 % de los medios carecen de periodistas registrados. En Mendoza, la situación es aún más grave. Miles de profesionales buscan alternativas fuera de los medios tradicionales.
Foto: Pulso Noticias
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) realizó la investigación "Situación del periodismo local en el país" con el objetivo de mostrar cómo la tendencia a la precarización laboral se consolidó en los medios de comunicación de Argentina.
El estudio, que presenta datos compilados desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021, hace hincapié en el deterioro institucional y laboral que presentan los medios en el país. Algunos de los datos más relevantes de este estudio revelaron que casi 7 de cada 10 medios de comunicación carecen de periodistas en relación de dependencia. Esa realidad empeora en la mitad de las provincias argentinas.
La investigación de Fopea detalló que un tercio de los medios prefiere no especificar qué tipo de relaciones laborales mantiene con los periodistas. También muestra que el monotributo, el cuentapropismo y el trabajo remunerado con comisiones de publicidad o la venta de espacios se presentan como opciones frecuentes de vinculación entre los periodistas y sus instituciones.
El mapa muestra el promedio de periodistas registrados en cada provincia. Foto: Fopea
Los datos respaldan la percepción de que cada vez es más difícil para los periodistas conseguir un trabajo en relación de dependencia en la Argentina. El 66,6 % de los 2464 medios encuestados para conocer la situación del periodismo local en el país contestaron que carecen de personal registrado con el régimen que otorga la mayor cobertura de derechos. Los resultados de la investigación llevada adelante por Fopea indican que la mayoría de los periodistas locales trabajan en condiciones precarias y se ven obligados a lidiar con niveles relevantes de inestabilidad.
Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán exhiben grados inferiores de relación de dependencia que la media del país, que es del 33,4 %. Misiones es la provincia con mayor cantidad de medios que respondieron que sus periodistas están en relación de dependencia, pero en esta provincia solo se encontraron 25 organizaciones en condiciones de participar del estudio. El incremento de la relación de dependencia estaría también ligado a la expansión del sector público en el ecosistema informativo y, en general, en la economía y la generación de empleo, como acreditan los datos de Formosa, Jujuy y La Rioja.
Los periodistas que no logran acceder al régimen de asalariados registrados permanecen en limbos difíciles de descifrar. La encuesta (ver ejemplo) había otorgado a los medios la posibilidad de marcar ocho tipos de vinculación laboral frecuentes en el sector y combinables entre sí: “relación de dependencia”, “contrato por tiempo limitado”, “pasantía”, “monotributo”, “cuentapropismo”, “empleo no registrado”, “comisión o venta de publicidad o espacios” y “otras formas de relación”. Las variaciones parten de la idea de que las redacciones no son homogéneas. Por este motivo, los responsables de las organizaciones podían elegir una, varias o todas las opciones disponibles en el menú. Una de las posibilidades más escogidas fue la última y menos específica de todas: el 31,7% de los medios se identificó con “otras formas de relación”. Se trata de una categoría indefinida y atípica en la que podrían haber recalado las organizaciones que, por temor, prefirieron no dejar a la vista situaciones informales. Solo 100 medios (el 4,1 % del universo) admitieron que emplean periodistas no registrados.
El 28 % exteriorizó que se relaciona con periodistas monotributistas; el 17,9%, con cuentapropistas, y el 16,4 % admitió que las retribuciones son “pagadas” mediante comisiones publicitarias o venta de espacios (por ejemplo, minutos de aire en la radio o bloques en programas de televisión). Estas modalidades frecuentes de vinculación laboral, que están emparentadas con el pluriempleo y ponen en duda la posibilidad de mantener voces críticas, contrastan con las respuestas que lograron las pasantías y los contratos por tiempo limitado. El 3,8 % de los medios expresaron que incorporan pasantes, y el 9,3 %, que hacen contrataciones por períodos fijos. En Tierra del Fuego, Chaco, San Luis y Santa Cruz, no hubo respuestas para la opción “pasantía”.
La situación del periodismo local en la Argentina desde el punto de vista de los vínculos laborales entre periodistas y medios refleja que escasean las seguridades en general. El modelo de dependencia de una empresa o institución comienza a volverse inaccesible, y en su lugar, emerge el paradigma del periodista emprendedor, que se abraza a las nuevas tecnologías para crear medios “unipersonales”, donde el dueño se ocupa en simultáneo de la administración y del periodismo. Para atender esta realidad preocupante y estimular el financiamiento del periodismo local, Fopea promueve la cláusula federal de transparencia en los contratos públicos.
A las instituciones encuestadas en esta pesquisa se les solicitó que suministraran la información respecto de 2020, un año especialmente importante para el periodismo profesional por lo que implicó la cobertura de la pandemia de la COVID-19 y de la cuarentena, pero muy negativo en términos económicos. Los 27 investigadores involucrados en el proyecto transmitieron a las autoridades de los medios la necesidad de que aportaran sus respuestas con buena fe, apertura y transparencia, y de que fueran fieles a la realidad y veraces a los fines de contribuir a la obtención de conclusiones útiles para fortalecer el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión. Los datos recolectados en el ámbito de esta investigación permitieron elaborar por primera vez el mapa de los desiertos de noticias locales en la Argentina.
Fuente: Fopea
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