Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
La tendencia de elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el año 2016. En el rubro de las bebidas, el ajuste es más notorio.
Foto publicada en diario5dias.com.ar
La inflación de los últimos años hizo que los consumidores cambiaran sus hábitos de consumo y se ajustaran a la hora de realizar las compras en los supermercados. Es por esto que las segundas y terceras marcas, que tienen precios más bajos, vienen ganando terreno desde el año 2016, según un informe realizado por Focus Market. En el rubro de las bebidas, esta tendencia se hace más notoria. Mirá los detalles en las infografías.
En las góndolas hay tres niveles de marcas: las primeras, que son las más caras y predominan en los supermercados; las segundas, con fuerte presencia en comercios más pequeños; y las terceras, que son las propias de las grandes cadenas y son las más económicas. Según el informe elaborado por Damián Di Pace, de la consultora Focus Market vía Scanntech, desde 2016 a la fecha, bajó notablemente la compra de primeras marcas y creció la de las segundas y terceras. Entre el primer trimestre de 2016 y el primero de este año, se puede observar la siguiente evolución del consumo según el nivel de las marcas, sobre todo, en estos siete productos:
En cuanto al Top 3 de categorías con mayor participación de marcas mayoristas, se encuentran allí el puré de tomates (el 38 %), las conservas (el 26 %) y los enlatados de pescado (el 13 %). Sin embargo, en el rubro de las bebidas es donde más se observa la tendencia de elegir productos de menor valor. En el caso de las cervezas, el consumo de las más caras bajó el 1,2 %, mientras que el de las más baratas creció el 27 %. En cuanto a las gaseosas, el relevamiento indica que las primeras marcas descendieron el 14 % y las baratas aumentaron el consumo en el 20 %.
En precios, de 2016 a 2019, las marcas mayoristas y económicas pasaron de una participación del 32,6 % al 42,8 % en unidades, y del 21,5 % al 27,7 % en facturación. La evolución de la facturación entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2019 es del -3,5 % en las caras, el -7,6 % en las medias, el 10,4 % en las baratas y el 0,8 % en las mayoristas.
sociedad, consumo, economía, alimentos, productos, terceras marcas, consumidores, aumentos, crisis, ,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025