Inflación y falta de financiamiento, un cóctel letal para las pymes en Mendoza

Según empresas locales, el constante aumento de insumos, transporte, sueldos, tasas e intereses genera una serie de dificultades que amenazan la supervivencia y el crecimiento de las pequeñas empresas.

Inflación y falta de financiamiento, un cóctel letal para las pymes en Mendoza

Foto ilustrativa: Télam

Provincial

Economía

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 03 DE JULIO DE 2023

La inflación permanente y la falta de financiamiento se convirtieron en una combinación devastadora para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Mendoza. Según emprendedores y emprendedoras locales, el constante aumento de insumos, de transporte, de sueldos, de tasas y de intereses generó una serie de dificultades que amenazan su supervivencia y crecimiento en la provincia. La respuesta del Gobierno a las problemáticas que existen hoy en día.

La inflación, como fenómeno económico, se ha mantenido en niveles preocupantes durante los últimos años. De hecho, la tasa de variación anual del IPC en Argentina en mayo de 2023 ha sido del 114,3 %. Los incrementos sostenidos en los precios de los bienes y servicios han erosionado el poder adquisitivo de consumidores y consumidoras y han impactado negativamente en las pymes. Los costos de producción se han incrementado, lo que ha llevado a un aumento en los precios finales de los productos y servicios ofrecidos por estas empresas. A medida que los márgenes de ganancia se reducen, muchas pymes se han visto obligadas a realizar recortes de personal y a limitar sus inversiones en infraestructura y tecnología.

Además de la inflación, las pymes en Mendoza enfrentan un serio problema de falta de financiamiento. Más allá de los programas estatales que ofrece el Gobierno provincial, las altas tasas de interés y las condiciones restrictivas impuestas por las entidades financieras dificultan el acceso al crédito, según señalaron las pequeñas empresas.

Para entender con mayor precisión este fenómeno, Universidad recogió el testimonio de tres representantes de pymes de la provincia y también la respuesta por parte del Ministerio de Economía provincial.

Juan Carrillo, dueño de la panadería SuperPan, ubicada en Dorrego, dijo a este medio que el presente de las pymes en Mendoza es “muy complejo” por varios motivos. Según señaló, el aumento permanente de los insumos, del transporte y de las tasas provoca un constante aumento en el precio final de los productos, lo que genera que los consumidores compren menos o que directamente dejen de comprar.  

En esa línea, el empresario consideró que los programas de financiación que propone el Gobierno “no están dando en la tecla”, lo que dificulta aún más la “subsistencia de varias pymes” de la provincia. Carrillo explicó que, por ejemplo, el programa Mendoza Activa 4 presenta “serias dificultades” en tres cuestiones puntuales: “falta de difusión y de acceso a la información, burocracia y lentitud en los trámites; insuficiencia de los recursos asignados, e inexistencia de medidas complementarias”. Asimismo, afirmó que, si bien su empresa “superó con creces la pandemia y goza de una buena actualidad”, la realidad económica limitó su capacidad para realizar inversiones, adquirir nueva maquinaria y equipamiento, y expandir operaciones.

“Muchas pymes han tenido que recurrir a fuentes de financiamiento informales, lo que implica mayores costos y riesgos para su viabilidad a largo plazo. Es tirar una moneda para arriba o encender una bomba de tiempo”, consideró Juan Carrillo.

Por otra parte, Maria Julia Pantone, dueña de un centro de estética que lleva su apellido, contó a Unidiversidad: “La realidad financiera del país y de la provincia hicieron que, en este camino de más de 8 años, tuviéramos que modificar el rubro y la forma de trabajar más de una vez”. La dueña de Julia Pantone Estética detalló que su idea inicial fue ser una empresa distribuidora de productos de belleza y cosmética, pero que “las permanentes variaciones de los costos” provocaron que su idea inicial fuera imposible de costear. “Tuvimos que cerrar la sociedad, liquidar los sueldos de las empleadas y volver a comenzar de cero”, sostuvo Pantone.

En ese sentido, Pantone recalcó que, además de equivocarse a la hora de proyectar los costos, teniendo en cuenta la inflación, la demora en los desembolsos del financiamiento estatal complicó aún más poder sostener su idea inicial. Por ello, Julia consideró que, de cara al futuro, será “crucial que se implementen políticas públicas que promuevan el acceso al financiamiento para las pymes y se controlen los niveles de inflación. Es necesario establecer líneas de crédito accesibles, con tasas de interés razonables y condiciones flexibles para fomentar la inversión y el crecimiento de las pymes”.

La dueña del centro de estética consideró que, en el contexto actual, “es muy complicado emprender algo desde cero”. Para que ello pueda darse, el Estado provincial debería “adoptar medidas para controlar la inflación y estabilizar los precios, lo que permitiría a las empresas planificar a largo plazo y recuperar su rentabilidad”.

María Julia Pantone, en plena sesión con una clienta de su centro de estética. Foto: gentileza de Julia Pantone

Finalmente, el profesor de educación física Juan Villanueva, dueño de un centro de crossfit y entrenamiento personalizado, contó a Unidiversidad que “la realidad marca que quienes quieren invertir en este presente están entre la espada y la pared”. Según entiende, las personas que buscan tener un espacio propio para trabajar, cualquiera sea el rubro, se exponen a una presión impositiva muy grande y a tener un riesgo de cierre permanente.

Sumado a esto, en el caso puntual de su actividad, Villanueva puntualizó que las personas tienden a recortar gastos que no son primordiales para vivir, entre los que están el cuidado personal físico o el esparcimiento. “Cuando el bolsillo aprieta, en general, las personas recortan sus gastos en lo que consideran no primordial para vivir. Y ahí, nuestro rubro es uno de los primeros en visualizar los impactos económicos de la sociedad”, aseguró el profesor de educación física.

Juan Villanueva dando indicaciones durante un entrenamiento. Foto: gentileza Juan Villanueva

 

La respuesta del Gobierno

Desde el Ministerio de Economía de la provincia remarcaron a Unidiversidad que, si bien el presente económico del país no es el más prometedor, el Gobierno provincial ha cumplido con todas las empresas que ingresaron al programa Mendoza Activa y que a todas se les reintegrará el 40 % de la inversión realizada. También remarcaron que la devolución del dinero se realiza a través de dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica, y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además, explicaron que a aquellas firmas locales que han cumplido con lo pactado no solo se les reintegra el dinero acordado, sino que se les suma el 5 % adicional del reintegro.

Por otra parte, en cuanto a las críticas por la falta de medidas complementarias, desde Economía hicieron hincapié en la existencia del programa Mendoza Innova, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, de Mendoza Fiduciaria y de la adhesión al programa nacional Crédito Argentino (CreAr). Por último, desde el Gobierno provincial negaron que los requisitos sean un impedimento para ingresar en los planes de financiamiento estatal y alentaron a las personas emprendedoras a animarse a concretar sus sueños.

provincial, pymes, inflación, mendoza,