Una familia necesita más de 8500 pesos para no ser pobre

Este dato se desprende de un informe realizado por la consultora Evaluecon. Según el estudio, abril es el mes con más incremento de precios desde el cambio de gestión.

Una familia necesita más de 8500 pesos para no ser pobre

Los incrementos en los precios son un problema para la sociedad (Foto: Axel Lloret)

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 04 DE MAYO DE 2016

"La inflación va a bajar porque venimos haciendo las cosas bien", indicó el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en Casa Rosada. En un contexto inflacionario, esta es la principal batalla que tiene que superar el Gobierno nacional para mantener el ánimo social que lo llevó al poder. Los últimos aumentos en servicios públicos, telefonía, combustibles y alimentos perjudicaron el poder adquisitivo de los consumidores, que cada vez más reclaman políticas claras a la gestión nacional.

En este aspecto, la consultora Evaluecon realizó un informe sobre la cantidad de dinero que necesita una familia mendocina para no ser considerada pobre. Según el registro, un grupo tipo formado por cuatro personas (dos adultos y dos niños en edad escolar) necesita entre $ 6500 y $ 8500 para llegar a fin de mes y no ser considerada pobre. La muestra está realizada sobre 1000 productos de uso masivo a los que se suma vivienda, esparcimiento, hogar, salud y educación, conformado una canasta básica total (CBT).

En el mismo rango, el estudio analiza la cantidad de dinero y establece una diferencia de clases en relación al nivel de ingresos. De esta manera, un grupo familiar formado por un hombre de 35 años, un mujer de 31 y dos chicos en edad escolar necesitan entre 8500 y 15 mil pesos para ser de clase media baja; entre $ 15 mil y $ 30 mil para ser de clase media alta y más de $ 30 mil pesos para ser de clase alta.  

 

 

Según la consultora, el índice de precio al consumidor (IPC) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, aumentó el 18,64 % desde el mes de enero y ubicó al mes de abril como el mes con más inflación con un aumento del 5,56, cuatro puntos más en relación con el mismo mes de 2015.  

 

El gráfico muestra el crecimiento del IPC desde el año 2007. Abril registra el mayor aumento en estos años. Foto: Evaluecom.

 

Los creadores del informe aseguran que, a nivel nacional, las autoridades apuestan a que la eliminación del cepo y la normalización de las relaciones con el mundo y con las empresas locales, junto con la corrección de los precios relativos, sentarán las bases para la recuperación de la inversión. Con ello iniciará un nuevo ciclo de expansión.  

En este caso, desde la consultora aseguran que evitar incrementos excesivos será fundamental para el objetivo oficial de comenzar a mostrar una inflación descendente “lo más rápido posible”. Es por esto que "resulta urgente poner a la economía en terreno positivo, y con ello, volver a crear empleo". 

inflación, aumentos, ipc, ,