Inflación, desempleo, inversiones: los dilemas de la macroeconomía

Cuatro economistas analizan la situación macroeconómica del país. Qué soluciones proponen. 

Inflación, desempleo, inversiones: los dilemas de la macroeconomía

El gobernador bonaerense Daniel Scioli visito la provincia de Mendoza en el marco II Seminario "Argentina, del crecimiento al desarrollo"

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta - Fotos Axel Lloret

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014


La inflación del 40% anual, el desempleo creciente, y la falta de inversiones son los puntos que destacan cuatro economistas argentinos. Proponen soluciones y cuestionan, en general, algunas políticas aplicadas por el Gobierno nacional como los precios cuidados.

Volver al mercado financiero, generar inversiones.

Como parte de la campaña electoral para la presidencia que ya está haciendo el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó la provincia (y tanto el gobernador Francisco Pérez como el vice Carlos Ciurca lo escoltaron) con dos economistas que forman parte de su equipo: los reconocidos Mario Blejer y Miguel Being. Ambos disertaron este jueves en el hotel Diplomatic de Ciudad ante un público de más de 400 personas, la mayoría dirigentes del justicialismo.

Las perspectivas macroeconómicas del país fue el tema de las exposiciones, que presenció Edición UNCUYO, y los especialistas coincidieron en dos conceptos: “Argentina tiene que recuperar la confianza y por lo tanto las inversiones”y “tiene que incorporarse al mercado financiero internacional”.

Scioli también se despachó con ideas de economía, siempre tratando de generar esperanza, con la idea de ser continuidad del Gobierno kirchnerismo pero marcando diferencias. Le hizo un guiño al Gobierno provincial sobre la megamineria que éste impulsa. “La minería sustentable es uno de los pilares fundamentales”, y además subrayó: “el desarrollo de la industria del petróleo está teniendo un impacto positivo en Buenos Aires”. Remarcó que “hay que defender el trabajo”, como mensaje a sindicalistas.

Blejer, quien es doctor en Economía y fue presidente del Banco Central analizó: “La inflación está controlada pero el nivel es alto”, tiró como definición primero. Luego aseguró que “hay recesión ya que ha caído el crecimiento y la generación de empleo”. Pero, pese a estos conceptos, aclaró que “no estamos frente a un escenario de crisis” y que el problema principal es “la falta de inversión adecuada”. Al respecto dijo que “la inversión ha caído un 17%, Argentina está sexta respecto a la inversión en América Latina”. ¿Cómo se revierte? Blejer dijo que “hay que recomponer los equilibrios, los pilares, volver al equilibrio financiero es fundamental”. En ese sentido, aseguró que: “Sería importante que nos importe el nivel de liquidez internacional, Bolivia consiguió un crédito con 4% de tasa de interés pero hay que apurarse”.

Respecto del mundo dijo que “no hay viento de cola pero tampoco de frente”. Subrayó que Estados Unidos tuvo un crecimiento del 4% que es “importante pero muy fluctuante “ y que “está terminando la recesión” aunque “tiene una inmensa deuda pública”. Sobre Europa aseguró que “la crisis no ha terminado pero ha existido una baja importante en el empleo”.

Por último se metió con el conflicto que Argentina mantiene con los fondos buitres que quieren cobrar y la justicia norteamericana les ha dado la razón. “Hay que buscar negociación justa y pareja y encontrar un punto medio. Si encontramos una solución, Argentina tendrá un impulso de capital importante. Es importante destacar que tiene una de las deudas más bajas con el sector privado”, opinó.

Miguel Bein, por su parte, que “hay que negociar con los fondos buitre, pagando con bonos a largo plazo”. También justificó la caída del crecimiento del país. Dijo que “se puede crecer al 7% pero cuando las condiciones mundiales están dadas. (…) “El mundo está excedido en producción industrial y defenderá los puestos de trabajo. Este es el mundo que nos toca”, analizó.


Controlar la inflación, generar confianza

“La inflación ha llegado al 40% anual y aunque no hay un contexto de hiperinflación, esto puede seguir así”, se lamentó el director de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, Alejandro Trapé en diálogo con este portal. “De acuerdo al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se destruyeron 300.000 puestos de trabajo entre el primer y segundo trimestre”,agregó como variable.

Para Trapé, para combatir la inflación “no ha habido remedio” ya que la implementación de “medidas como los precios cuidados desde antes de ser aplicadas se sabían que no funcionaría”. Y sostuvo que el Gobierno “debería reducir la cantidad de dinero que emite pero eso no va a pasar por que lo necesita hacer”.

Las causas de estos síntomas, son para el economista local, la falta de confianza en la economía argentina. “El desempleo y la inflación son la fiebre , detrás de ellos hay una falta de confianza muy grave que debe ser solucionada con medidas”.

Para terminar, Trapé se refirió al reciente anuncio oficial que consiste en intercambiar monedas con China. Hace unos días, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, acordó con su par de China, Zhou Xiaochuan, activar el intercambio de monedas por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares. “Se trata de una medida muy acotada, sólo obliga a intercambiar con China, ya que el yuan tiene un uso limitado. Lo que sí puede hacer es que baje un poco la presión sobre el dólar pero no totalmente”, expresó.


Dejar de lado las politicas de ajuste

El economista porteño Esteban Mercatante (del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx) analizó ante la consulta de Edición UNCUYO: “Las estimaciones indican que existe una inflación anual del 40% y el aumento de la canasta básica ha sido de entre el 42 y 45 %. La única medida que ha tomado el Gobierno para combatir la inflación son los precios regulados, con la particularidad que el mismo distribuidor compensa vendiendo más caro en un lugar lo que firmó que vendería más barato en otro. La lógica es la misma que cuando estaba Guillermo Moreno”, afirmó. Como propuesta, Mercantante lanzó: “La propia clase trabajadora, a través de las asociaciones de usuarios, por ejemplo, tiene que ejercer un control, esa es la única manera de asegurar que no van a seguir en aumento los precios”.

Sobre el desempleo, el economista dijo que “la primera presentación del INDEC sobre el asunto señaló que no había aumentado el desempleo pero lo que pasaba en realidad era que había menos gente que buscaba trabajo, lo que pudo confirmarse con la medición del segundo semetre. Es interesante que el INDEC reconozca esta situación pero en el fondo es el resultado de una política plagada de medidas de ajustes”, señaló. “Este plan de ajuste lo sufren también las economías regionales que están muy golpeadas”,expresó.

Respecto del acuerdo con China, Mercantante afirmó que “en el mejor de los casos compensará lo que el Banco Central perdió en el último mes ya que se trata de un acuerdo por 800 millones de pesos que será una compensación muy parcial”.


Las voces

Toda opinión económica es política. Quiénes son las voces de los economistas que se expresaron:

Mario Blejer economista egresado de la Universidad de Jerusalém y funcionario del Banco Central de la República Argentina, que ocupó la presidencia del mismo en el 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Miguel Bein Es economista de la UBA. Realizó el International Management Program en Harvard Business School. Fue profesor de economía y también de administración rural en la UBA, finanzas corporativas en el Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Alejandro Trapé Licenciado en Economía egresado de la Unversidad Nacional de Cuyo. Master en Economía con especialización en Políticas Públicas. Actual director de carrera de la Licenciatura en Economía.

Esteban Mercantante Licenciado en Economía, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), miembro del Instituto de Pensamiento Socialsta Karl Marx.

inflación, economistas, china, inversiones, desempleo,