Inédito: Suecia y Dinamarca imponen controles fronterizos

Por primera vez en más de cincuenta años, Suecia ha decidido imponer un control de identidad a todos los viajeros que entran en su país desde Dinamarca, país vecino que replicó a su vez instaurando controles en la frontera alemana. Esto desató las críticas de Alemania, para quien peligra la libre circulación en la UE.

Inédito: Suecia y Dinamarca imponen controles fronterizos

Foto: europapress.es

Internacionales

Crisis migratoria

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: RFI y AFP

Publicado el 04 DE ENERO DE 2016

Ante el flujo masivo de refugiados que han llegado a Europa pasando por los Balcanes, desde la medianoche de este lunes 4 de enero de 2016, en la estación danesa de Kastrup en el aeropuerto de Copenhague, se establecieron registros sistemáticos y 34 controles fronterizos. Se trata de una decisión histórica: desde los años ’50, la circulación entre los países nórdicos era absolutamente libre.

Las medidas suecas destinadas a disuadir a los migrantes de elegir su territorio como destino final datan de hace varios meses. El 12 de noviembre el gobierno sueco restableció los controles aleatorios en sus fronteras, concentrados en el puente de Öresund y en los ferris procedentes de los puertos daneses y alemanes del mar Báltico.

La respuesta de Copenhague no se hizo esperar. En una rueda de prensa, el primer ministro Lars Løkke Rasmussen, anunció el establecimiento de controles en la frontera con Alemania, por donde más migrantes transitan de camino a los Estados nórdicos. Dichos controles serán aleatorios y durarán en principio 10 días, indicó.

"Que otros países nórdicos cierren sus fronteras puede tener grandes consecuencias para Dinamarca. Esto puede provocar más demandas de asilo", se justificó Rasmussen que lidera un gobierno liberal que quiere limitar las llegadas de migrantes al país.

La libre circulación peligra en la UE

En 2015, Suecia ha recibido 163 mil demandas de asilo, lo que la ubica en el primer lugar de la Unión Europea en cuanto a la proporción de solicitantes de asilo por habitante. Dinamarca en cambio, sólo ha recibido 18 mil refugiados. Pero el Partido Popular, formación abiertamente xenófoba y anti inmigrantes, ha presionado al gobierno amenazando con retirarle su apoyo si continua el flujo de refugiados.

"La libre circulación es un bien de gran valor" en el seno de la Unión Europea (UE), reaccionó por su parte el portavoz de la cancillería alemana, Martin Schäfer. El acuerdo "Schengen [de libre circulación de los bienes y las personas en la UE] es muy importante, pero está en peligro", agregó. En 2015, Alemania recibió a un millón de migrantes.

En total en el bloque europeo, una decena de países ha establecido diversos grados de control en sus fronteras incluyendo, como en el caso de Hungría y Eslovenia, vallas para evitar el paso de migrantes.