Mora empresaria y falta de roll over demoran nuevo avión antigranizo

La empresa adjudicataria no cumplió con los tiempos comprometidos en el pliego licitatorio y el Estado ejecutará la garantía que supera los $4 millones.

Mora empresaria y falta de roll over demoran nuevo avión antigranizo

Provincial

Unidiversidad

Prensa de Mendoza

Publicado el 09 DE ENERO DE 2019

Los tiempos previstos se vencieron y el Gobierno provincial decidió poner punto final a la licitación del jet bimotor que se iba a destinar a combatir tormentas graniceras.

La empresa División Turbo SRL debía entregar la aeronave el 25 de diciembre, fecha en que se cumplía el plazo de 180 días para equipar y entregar la unidad,  eso no sólo no sucedió sino que tampoco hubo justificación alguna que explicara el incumplimiento.

Mientras tanto se espera el dictamen de Fiscalía de Estado avalando el procedimiento de rescisión y ejecutar la garantía de cumplimiento de contrato (que asciende a los U$S 108.369), desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se notificará a la Dirección General de Bienes y Contrataciones Públicas para que, en caso de corresponder, se  apliquen las sanciones previstas en la Ley 8.706.

La razón por la que el Estado provincial pretendía adquirir una nueva aeronave es porque las cuatro que actualmente se encuentran operativas no tienen autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar desde el paralelo 69 (RN 40) hacia el oeste. Además de formar parte de la modernización del sistema de lucha antigranizo, estaba previsto que prestara otros servicios aéreos como la dispersión de mosca del mediterráneo, servicios sanitarios o traslado de personas.

La preparación de la aeronave, la instalación de cartucheras, el equipamiento de seguridad y las habilitaciones de la ANAC, se fueron demorando hasta llegar a la fecha límite. Por su parte, la decisión de la Legislatura provincial de no acompañar el roll over, no permitirá incluir la compra en el presupuesto 2019.

“Los incumplimientos de la empresa nos hacen incurrir en una demora que trasciende el ejercicio 2018 y sumado a la falta de autorización por parte de la Legislatura Provincial para gestionar una refinanciación de la deuda ya existente por otra en mejores condiciones, es que no se podía incorporar en este presupuesto el gasto de capital para devengar el pago del bien, dado que el precio, por la diferencia de cambio, excede la autorización legislativa de $38 millones”, explicó el jefe de Gabinete Alfredo Aciar respecto a la posibilidad de una nueva licitación.