Ya están abiertas las puertas del Comité de Solidaridad con Chile en Mendoza, para colaborar con las personas damnificadas tras el feroz incendio que afecta a la ciudad chilena. Los mendocinos pueden llevar allí sus donaciones de alimentos, ropa y abrigo, que luego serán puestos a disposición de las autoridades del país vecino. El Comité funciona en calle Entre Ríos 372 de Ciudad de 9.00 a 19.00.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación montó en la sede del Foro Nuevo Cuyo un centro de ayuda y solidaridad para los damnificados por los incendios forestales que azotan a una de las ciudades portuarias más importantes del país trasandino.
Las contribuciones también serán destinadas a los bomberos, agentes de asistencia civil y vecinos que desde el sábado a la noche trabajan para apaciguar las llamas y contener a los miles de pobladores que han sido evacuados, muchos de ellos luego de perder por completo sus hogares y pertenencias. Hasta el momento, fuentes oficiales han informado la pérdida de 12 vidas humanas, la mayoría adultos mayores que, en la urgencia, se vieron imposibilitados de integrarse a las evacuaciones. Los damnificados ascienden a 8 mil.
Según el último reporte de
Diario U Chile, 2 mil viviendas fueron destruidas por el fuego que lleva consumidas más de 850 hectáreas de los barrios altos de Valparaíso. El fuego se inició el sábado en la tarde en la zona descampada del camino La Pólvora, pero fuertes ráfagas de viento hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. El cerro Mariposa y el cerro La Cruz, que contienen a los barrios más pobres del pueblo porteño –cuyas casillas fueron instaladas de manera precaria por los propios habitantes– han sufrido la mayor parte de las pérdidas.
Las mismas fuentes periodísticas aseguran que esta mañana las llamas comenzaron a controlarse, y se espera que dentro de 72 horas los esfuerzos puedan concentrarse exclusivamente en las tareas de contención y reconstrucción. En tanto, el plan de emergencia elaborado por el gobierno chileno marcha de manera organizada, siempre dentro de las posibilidades que permiten las graves circunstancias.
Desde Mendoza, en comunicación con
Edición UNCUYO, el diputado nacional Guillermo Carmona, titular de la Comisión y referente del Foro Nuevo Cuyo, señaló que por estas horas trabaja en la articulación de diversas organizaciones sociales y políticas que quieren hacer llegar su ayuda al pueblo hermano. Por el momento no hay definiciones sobre cómo se realizarán los envíos o si alguna delegación argentina viajará para sumarse a los trabajos de salvataje. "La logística se irá definiendo a lo largo del día; por ahora lo urgente es ir acopiando todo el material que los mendocinos nos van haciendo llegar".
Abrigo, ropa, elementos de higiene, alimentos no perecederos, serán destinados a los 8 mil damnificados que ya se cobró el incendio, según las cifras otorgadas por el propio gobierno chileno. Mientras que para los más de 12 mil bomberos y personal civil que trabajan en los ocho cerros afectados, se espera recibir linternas, palas y chocolates (para aumentar las calorías que se pierden con las elevadas temperaturas). Además, según explicó Carmona, los aportes de agua envasada se hacen fundamentales, ya que el servicio se encuentra interrumpido en amplias zonas de la ciudad portuaria con el objeto de redirigirlo a contener el fuego.
Por último, el diputado expresó el más sincero reconocimiento y apoyo a la presidenta chilena Michell Bachelet “por la decidida acción desplegada ante la emergencia”. Destacó también la participación activa de muchísimas instituciones y ciudadanos mendocinos, que desde el día de ayer le han trasmitido su preocupación y su interés en poner el hombro a los vecinos trasandinos que en menos de dos semanas han sufrido tremendas catástrofes, como fue el terremoto que afectó la zona norte del país el pasado 2 de abril, y ahora el gigante incendio que arde en la añorada ciudad de Valparaíso.
Para acercar donaciones, concurrir al Comité de Solidaridad con Chile en Mendoza, Entre Ríos 372 de Ciudad, de 9.00 a 19.00.