Impulsan una ley para los maltratadores de animales

Se trata de un proyecto de ley propuesto por el diputado Daniel Cassia.

Impulsan una ley para los maltratadores de animales

Foto: Archivo/Axel Lloret

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2015

Tras la polémica desatada por el asesinato del perro al que los mendocinos bautizamos "Fueguito", el diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Cassia, en conjunto con la Fundación Cullunche, presentó un proyecto de ley para crear un registro único de maltratadores de animales. Esta legislación pretende lograr una sociedad responsable en la que el respeto por los animales sea debidamente valorado.

El proyecto de ley dice que el abuso a animales predice violencia intrafamiliar. Por lo tanto, identificar abusadores es una forma de desenmascarar y prevenir violencia dentro de la familia. El registro único de maltratadores de animales debería estar, según esta ley, disponible para el público y brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda realizar denuncias contra este tipo de violencia. 

Desde hace una semana, el tema del matrato animal está presente en la agenda no sólo de los medios, sino de toda la sociedad de Mendoza. Esto se debe a la trascendencia que tomó la noticia de que en Guaymallén habían prendido fuego a un perro. Los vecinos lograron apagar el fuego y llevarlo a una veterinaria, pero al día siguiente confirmaron que había muerto. A partir de este hecho, los mendocinos se autoconvocaron a un escrache público en la casa de los asesinos de "Fueguito". 

Teniendo en cuenta el pedido de justicia por parte de la sociedad, Daniel Cassia propuso un proyecto de ley que se titula "Registro Único de Maltratadores de Animales". En el proyecto el maltrato comprende una gama de comportamientos que incluyen la causa de dolor, sufrimiento o estrés innecesario, y va desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso o intencional. 

Según Cassia, el abuso y el maltrato a los animales se estudia desde hace tiempo y ha sido llevado a registros estadísticos desde hace 25 años en Canadá e Inglaterra, entre otros. Algunos de los datos obtenidos dicen que los hombres tienen el doble de probabilidades de maltratar animales en relación con las mujeres, y que estas son más propensas a abandonarlos.

También se destaca en las investigaciones que las formas más comunes de matrato son balear, pegar y patear, acuchillar, quemar, ahogar, colgar y envenenar, entre otros. Además, los resultados aseguran que una persona que maltrata a los animales es propensa también a la violencia contra las personas. Teniendo en cuenta los estudios, Cassia dice que una historia de maltratos animal puede ser útil en la determinación de comportamientos agresivos de la persona que los comete. 

ley, maltrato, animal, fueguito, cassia,