Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Cuatro ediles del Frente para la Victoria quieren que las bancas del Concejo Deliberante sean ocupadas por hombres y mujeres equitativamente. Además le pedirán al Ejecutivo Provincial y a la Legislatura que la iniciativa sea tenida en cuenta en el proceso de reforma de la Constitución.
El proyecto de paridad de género fue aprobado en el Senado por 57 votos a favor y dos en contra, tras un debate que finalizó quince minutos antes de que se iniciara la Marcha “Vivas nos queremos", el pasado 19 de octubre. Foto: Senado de la Nación.
Unidiversidad / Germán Guerrero
Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2016
Cuando aún resuenan los ecos de la decisión del Concejo Deliberante de Guaymallén de limitar la reelección del intendente en esa comuna, un grupo de concejales del bloque justicialista-FPV impulsa un proyecto de ordenanza para establecer y garantizar la paridad de género en la conformación de la nómina de candidatos a ediles. Los autores de la iniciativa son Rafael Moyano, Luis Francisco, Miguel Illanes y Diego Fernández, quienes además presentarán un proyecto de resolución para que tanto el Ejecutivo Provincial como la Legislatura tengan en cuenta la iniciativa en el proceso de reforma de la Constitución.
El proyecto de ordenanza establece, en su artículo 1, que "las listas que se presenten para candidatos a concejales deberán respetar para los cargos una paridad del cincuenta (50) por ciento del género femenino y otro cincuenta (50) por ciento del género masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la Nómina, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino o masculino-femenino). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno".
El planteo va en concordancia con el proyecto presentado en la Nación, que ya cuenta con la sanción inicial en el Senado, y con el aprobado por la Legislatura bonaerense, es decir que pretende equiparar los espacios en el Congreso, en la Legislatura provincial y en el propio Concejo Deliberante.
Entre los fundamentos del proyecto se menciona que en Mendoza, en sólo cuatro de los 18 departamentos las mujeres ocupan la misma cantidad de lugares que los varones (Malargüe, Santa Rosa, Tunuyán y Rivadavia), mientras que es Tupungato el único en que se supera ese porcentaje. Allí, el 60 % de las bancas del Concejo Deliberante está destinado a las mujeres.
También se alude a que en el resto de los departamentos la balanza se inclina hacia los varones: en cinco comunas las mujeres ocupan el 40 % de las bancas (Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Junín y Lavalle) y en dos más apenas se acercan al 30 % (Capital y General Alvear). "Pero en otras comunas los números son todavía más alejados de la paridad: en San Martín, Guaymallén y San Rafael las mujeres ocupan un tercio de las bancas; en San Carlos, el 20 %; en Luján de Cuyo, el 16 % y en La Paz, apenas el 10 %". Este último dato se traduce en una sola mujer entre nueve varones.
"Para nosotros se está vulnerando un derecho. Por lo tanto el Estado, a través de sus normas, debe regularlo y efectivizarlo. Nosotros no sólo estamos presentando esta ordenanza en Guaymallén, sino también un proyecto de resolución, para que tanto el Legislativo de la provincia de Mendoza, como el Ejecutivo tomen cartas en el asunto y rápidamente se discuta modificar nuestro sistema electoral y avanzar sobre la reforma política y de la Constitución", argumentó el concejal peronista Rafael Moyano.
Según el edil, en 2012 el actual gobernador Alfredo Cornejo planteó reformar la añosa Constitución de Mendoza, pero para que eso sucediera primero había que avanzar sobre la reforma política. Sin embargo, lo único que se discutió –y aprobó– fue cambiar el sistema electoral con la inclusión de las PASO.
"El peronismo siempre ha avanzado en este tipo de políticas. Con Perón, las mujeres ya podían votar. Estamos pidiendo la igualdad total y tiene que estar representada en los cuerpos colegiados que dirigen la vida de hombres y mujeres", concluyó.
Este es el proyecto de resolución que pide que se habiliten los mecanismos para reformar la Constitución y así poder incluir la paridad de género en la conformación de listas de candidatos a cuerpos colegiados de la provincia:
provincial, paridad de género, guaymallén, concejales,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024