Impuesto a la “vivienda vacía”: continúa la puja entre el Gobierno, propietarios e inquilinos

Corredores inmobiliarios aseguran que desalentaría la inversión de inmuebles para la renta. Sostienen, además, que es una medida inconstitucional que va contra la libertad de las personas.

Impuesto a la "vivienda vacía": continúa la puja entre el Gobierno, propietarios e inquilinos

Foto: Télam

Sociedad

La odisea de alquilar

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2022

La escasez de oferta de alquileres, la problemática habitacional en el país y las especulaciones e incertidumbres en torno a una posible modificación de la ley de alquileres sumaron un nuevo capítulo. Se trata de la posibilidad de cobrar un impuesto a la “vivienda vacía”: aquella que está desocupada permanentemente, que no se pone en alquiler y que podría aportar una solución a la baja oferta y al aumento de precios.

No se trata de un tema nuevo. En 2021, en medio de las discusiones en torno a la ley de alquileres y a la escasez de oferta de casas y departamentos, un posible impuesto a la vivienda ociosa surgió tanto desde sectores del oficialismo como desde la oposición. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, planteó implementar un impuesto como una de las posibles soluciones a los incrementos de los precios de los alquileres de viviendas; Horacio Rodríguez Larreta recogió el guante y se mostró a favor, aunque reconoció las dificultades para llevarlo adelante.

Más allá de las voces a favor y en contra, el primer problema que se plantea es desde su significado. ¿Cómo se determina que una vivienda está vacía?

Según algunos corredores inmobiliarios consultados por Unidiversidad, el Gobierno nacional considera como vivienda vacía a “aquellos inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”. Es decir, aquellas propiedades que registren un consumo menor a 50 kilovatio/hora por mes.

 “Lo que plantea el Gobierno nacional es grave. Si el inmueble está desocupado, van a simular contratos de comodato o préstamo del inmueble a un conocido, y si el control es a través de la medición del consumo eléctrico, la gente va a dejar tres lamparitas de bajo consumo encendidas 24 horas y listo. A mayor presión tributaria, mayor evasión, y a mayor evasión, menor recaudación", destacó Miguel Astorga, dueño de Astorga Propiedades.

En ese sentido, Santiago Debé, miembro del Observatorio Inmobiliario de la República Argentina, afirmó que existen múltiples variables, así como dueños y razones para que las viviendas estén vacías.

“¿Cómo van a verificar si un inmueble está vacío porque el dueño viajó unos meses por trabajo o si alguna propiedad está demorada por un conflicto sucesorio?”, se preguntó Debé y agregó: "Un impuesto de esas características es difícil de aplicar. ¿Quién va a verificar las propiedades vacías y ocupadas? Es una medida inaplicable que va a profundizar la crisis del mercado inmobiliario y de alquileres, cuyos beneficios son de tipo impositivo, solamente para el Estado".

 

Además, manifestó la importancia de segmentar, realizar nuevas estadísticas y, a partir de ahí, ofrecer incentivos a los propietarios para que las incorporen al mercado locativo. “Hay que hacer planes serios de fomento de la inversión inmobiliaria para quienes destinen los inmuebles al alquiler, como la desgravación impositiva, o la suspensión del Impuesto a las Ganancias, el IVA a los materiales”.

Y sumó: “Se trata de una medida 'imposible de implementar' desde el vamos", a la vez que “agrava aún más la carencia de viviendas en alquileres". 

En qué lugares del mundo hay regulaciones

Esta semana, el municipio de Ámsterdam anunció que planea introducir la obligación de que aquellas personas que adquieran una propiedad con un valor oficial de hasta € 512 000 residan en la vivienda durante los primeros cuatro años posteriores a la compra. La medida, que empezaría a regir el 1.º de abril, impediría alquilar la casa durante ese período con el objetivo de frenar la especulación inmobiliaria que elevó los precios de los alquileres en los últimos años.

Por otra parte, en Alemania, en los municipios con más del 10 % de viviendas vacías, el Gobierno puede demoler las que no se pueden alquilar. En tanto, en Francia existe un impuesto a las viviendas vacías en las grandes ciudades (consideran viviendas vacías las que están deshabitadas por más de dos años).

En 1992, el Reino Unido creó la Empty Home Agency, que se ocupa de intermediar con incentivos fiscales, como ayuda financiera y asistencia técnica para reparar y alquilar, o penalizaciones para evitar que los propietarios mantengan vacías sus viviendas.

En Uruguay, además de medir los consumos de luz, se suman los del agua. Luego se aplica una penalización impositiva que consiste en un adicional al impuesto inmobiliario.

 

El anuncio del Gobierno

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, subrayó días atrás que las viviendas ociosas destinadas "como ahorro o especulación inmobiliaria" son parte de los factores que influyen en los precios de los alquileres, y anticipó que el Gobierno espera "tener medidas pronto" frente a la problemática. La vocera de Alberto Fernández dijo esto en referencia el polémico impuesto a la vivienda ociosa, que impulsan sectores del oficialismo y que genera alarma entre los inmobiliarios.

"Está claro que la Ley de Alquileres, así como está, no cumplió con la función esperada ni por los inquilinos ni por los propietarios, y hay que mejorarla", aseveró Cerruti en su habitual conferencia de los jueves en Casa de Gobierno.

La problemática de los precios de la vivienda es tal que, según Cerruti, "hay familias en las cuales el pago del alquiler implica casi el 36 % al 40 % de sus salarios".

Consultada por la posible aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa, tributo que se comenzó a aplicar en otros países y ciudades para desalentarla, Cerruti reconoció que las unidades sin habitar representan uno de los factores que inciden en los precios.

"Hay mucha vivienda ociosa, que se compró como una medida de ahorro o de especulación inmobiliaria, y que no está puesta en el mercado de alquileres; y por lo tanto, eso también, junto a la inflación y la mayor cantidad de inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias, y sobre todo para los jóvenes", remarcó la portavoz presidencial.

Cerruti recordó que la problemática de los alquileres comenzó a tratarse en una mesa de trabajo con la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Télam

alquileres, nueva ley de alquiler, inquilinos, propietarios, impuesto a la vivienda vacía, ,