Imágenes médicas y software libre
Se trata de “Biobox”, un sistema que digitaliza y aloja en la web imágenes médicas, que hoy se entregan en formato físico, permitiendo un ahorro considerable en los costos del sistema de salud.
Imagen Ilustrativa
El sistema ya se está aplicando en algunos institutos con una muy buena aceptación de parte de sus usuarios y permite no solo acceder a las imágenes a través de la web desde una PC o una notebook sino también a través de aplicaciones para smartphones.
Actualmente, Biobox se encuentra recibiendo los servicios del proceso de incubación de UNCUSA, la Empresa Universitaria del Área de Vinculación de la UNCuyo.
Jorge Cohan, miembro de “Biobox”, cuenta detalles sobre este proyecto.
¿Cómo nace “Biobox”?
Básicamente “Biobox” surge a partir del pedido de una organización médica que brinda servicios de imágenes para diagnóstico que, ante la cantidad de pacientes que atiende ‒pues realizan más de ocho mil exámenes mensuales-, se ve en la necesidad de mejorar el servicio que ofrece.
Para ello desarrollamos un software que permite alojar imágenes e informes médicos en la web, con un ahorro significativo de costos y un aumento en la rapidez en la entrega de resultados, lo que le da al paciente la posibilidad de acceder de una manera gratuita y eficaz a sus estudios.
Es un proyecto que tiene un gran impacto social, ya que cuando todos los pacientes puedan tener acceso universal y gratuito a sus datos clínicos disponibles digitalmente, el sistema de salud va a cambiar.
¿Qué particularidades tiene el sistema a nivel funcionamiento?
Los resultados son imágenes médicas asociadas al informe correspondiente, que quedan disponibles en la web, para que el paciente ‒quien es el propietario de esa información- pueda visualizar sus datos médicos mediante un acceso con clave y se lo pueda presentar a su médico tratante.
Quienes generan estas imágenes son quienes van a estar alimentando esta base de datos. Nosotros ofrecemos el servicio de convertirlas al formato necesario y disponerlas en la web con el grado de seguridad acorde a lo que estamos brindando.
Esto genera una mejora del sistema, por ejemplo: si se necesita auditar una patología en una obra social, tiene que trasladarse el paciente o un familiar con la imagen para que el médico auditor se la autorice; en este caso se puede hacer vía internet. También permite hacer interconsultas y obtener una segunda opinión vía web, con cualquier profesional en cualquier parte del mundo.
De esta manera se minimizan costos en el sistema de salud y el paciente se ve beneficiado dentro del mismo.
¿Qué costos tiene para el paciente?
El programa “Biobox” no se cobra, pues lo desarrollamos dentro de lo que se considera software libre. Nuestro beneficio económico está en la capacitación e implementación que brindamos para el uso del sistema y en el alojamiento virtual que ofrecemos para almacenar las imágenes.
Toda la comunidad médica podrá entrar, bajarlo, mejorarlo y dejarlo disponible en las mismas condiciones. Las actualizaciones del sistema serán totalmente gratuitas y libres. Lo que brindamos es un software gratuito cuya incorporación al sistema de salud significa beneficio neto para el conjunto social, al ser útil a los pacientes y a sus médicos.
¿Qué beneficios trae “Biobox” en la comunicación médico-paciente, en el marco del avance tecnológico?
La rama de la medicina es la que más tecnificada está, pero a su vez es la que más necesidades tiene de avance dinámico en la relación social. La necesidad de relacionarse con el paciente y con sus familiares demanda una mayor velocidad de respuesta y una mejor prestación.
La posibilidad de contar con resultados en tiempo real, con un alto grado de seguridad, hace más práctica y fluida la relación con el paciente, no sólo con el médico particular sino con todos los institutos y obras sociales con las que se relaciona en el marco de un tratamiento.
En lo relativo al alcance, ¿qué esperan de este proyecto?
Esperamos poder comenzar nuestras actividades comerciales. Lo más importante es que el producto se conozca, por ello es que nuestra relación hoy con la UNCuyo mediante Uncusa, está centrada en su colaboración para difundir este sistema a nivel nacional.
Ya que es un software especializado que no existe en Latinoamérica, pretendemos no solo brindar el servicio en nuestro país sino también poder exportarlo.