Identidad de Género: “Los chicos van a poder ir a estudiar sin sentirse mortificados”

Ana Laura Nicoletti, conocida popularmente como la “Turca”, está por recibir el nuevo DNI que representa su identidad. Una aproximación al tema desde su relato de vida.

Identidad de Género: "Los chicos van a poder ir a estudiar sin sentirse mortificados"

Gentileza de la Turca

Sociedad

Unidiversidad

Julieta Mafferra

Publicado el 12 DE MAYO DE 2011

La “Turca” es una reconocida vedette mendocina que presenta disforia de género.  Inició el trámite solicitando el cambio de identidad hace un año. Ella siempre estuvo segura de su identidad, sin embargo, todo este tiempo tuvo un documento que no la representaba.

En poco tiempo, obtendrá el DNI con su verdadera identidad: Ana Laura Nicoletti. Siendo la principal referente de la comunidad travesti, abre el camino a sus pares. En esta entrevista nos cuenta su experiencia personal

- ¿Cómo fue el proceso de cambio de su identidad?

Desde que nací me manifesté como una niña siendo un varón, hasta los 24 años inclusive, que empezó mi transformación. En esa época, yo trabajaba en la administración de una empresa de ómnibus en plena zona roja. Cuándo salía, veía a las chicas `trabajando’ y no quería esa vida para mí. Quería vivir vestida de manera femenina pero no que mi salida laboral estuviera por ahí. Por eso demoré un poco, hasta que hablé con mi familia, ellos me apoyaron muchísimo.

Yo hoy laburo de travesti pero nunca me consideré travesti, no sabía lo que me pasaba… A través del tiempo empecé a investigar y a ver que había otros casos iguales al mío. Entonces dejé de trabajar y me hice artista para poder sustentar mi economía. Ya había terminado el colegio secundario, había estudiado psicología social y estaba trabajando en la administración de Andesmar. Quería empezar a vivir como la mujer que me sentía internamente las 24 horas, y no podía decirle a mi jefe que al otro día iba a ir, en vez de corbata y pantalón, con trajecito.

Siempre, desde que yo decidí cambiar, estuve todo el tiempo luchando con mi naturaleza. Recién ahora he podido acceder a tecnologías y cirugías que me han ayudado a feminizarme. Pero desde que decidí  cambiar, todos los días me levanto, me baño, me maquillo porque pretendo que mi familia me vea femenina y me traten como una mujer.

- ¿Cómo fue el trámite para obtener su nuevo DNI?

Fue largo el trámite, yo nunca me lo imaginé tan largo. Primero tuve que ir a una terapia con un psicólogo y un psiquiatra, ellos junto al abogado solicitan al Estado obtener la identidad que porto, no la que dice en el DNI. Después piden al cuerpo médico forense una revisación. También tuve una entrevista con una jueza, ella determina si es factible (el cambio de identidad) y solicita la revocación de la partida de nacimiento a través de una sentencia. Esa sentencia va al Registro Civil, donde se corrige la partida de nacimiento. El registro entrega la partida corregida con el nuevo nombre. Y con esa partida de nacimiento hay que solicitar el nuevo DNI.

- ¿Qué le parecen los cambios que propone la Ley de Identidad de Género?

No he leído con detenimiento la ley, pero puedo hablar desde mi experiencia personal. Me gustaría que cualquier persona que nació en un cuerpo equivocado pueda tener el derecho de mostrarse. Si yo te muestro mi DNI ahora…tuve que salir sin maquillaje, con el pelo tirante para atrás, maltratada… Parecía un loco, y yo no ando por la vida hecho un loco. Al mostrar mi documento dicen: esta persona no es la que está acá, porque yo no soy así.

Yo nunca tuve dudas de mi identidad, recibir el nuevo DNI es como si hubiera terminado de cursar y rendido todas las materias hace diez años y ahora me están por entregar el título.

- ¿Cree qué hoy existe mayor sensibilización respecto a estos temas?

Si, claro. Pero la sociedad mendocina nunca fue conservadora, siempre fue hipócrita. Mendoza no se ha sensibilizado, se ha sacado la careta, que es muy diferente. Hay sectores que no, que tienen sus creencias y son respetables, pero me da bronca un grupo que se dice a favor de la familia y siempre aparecen cuando nosotros vamos a hacer algo y nos insultan. Si la familia está representada por ellos es lamentable, sólo se hacen presentes en hechos que involucran a homosexuales, no así en caso de violaciones o de maltrato. No me parece que sean una defensa para las familias…son un mamarracho. Es más sano no compartir una forma de amar que odiar.

- ¿Qué es lo primero que va a hacer cuando tenga su nuevo DNI?

Ya tengo pautadas un montón de entrevistas por que tengo la misión de dejar un mensaje social, sobretodo para mis compañeras. Cuando las chicas dicen que van a vivir un estilo de vida diferente son exportadas de sus casas, no todas las familias tienen la cultura, las ganas y el amor para contenerlas. Van a parar a cualquier lugar, donde se encuentran con quien les brinda zapatos, pelucas, etc., pero tienen que pagar. Entonces, esto es para demostrar que se puede seguir de otra manera. Basta de decir que la prostitución es la única salida laboral.

Ahora, una adolescente con disforia de género podrá  ir a sacarse el DNI. En el secundario, en vez de decirle, por ejemplo, Ricardo, le van a decir Analía… Te van a llamar y vas a poder ir vestida como vos te sentís.

- ¿Qué cree que signifique eso a nivel social?

Va a hacer que los chicos estudien, porque a lo mejor si me siento Analía pero me llamo Ricardo y soy un adolescente, no voy a querer ir todos los días a la escuela para que se estén riendo de mí. Yo apunto a ese mensaje, el día de mañana todos los chicos van a poder acceder a un estudio sin sentirse mortificados. Es un festejo para los que vendrán. Por mi, ya tengo 40 años, si vivo 30 años más… (Risas)… A Cris Miró la enterraron con su nombre masculino… Yo ya sé que en mi placa va a decir Ana Laura Nicoletti, que me recuerden como viví.