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Un diccionario de gentilicios de Mendoza
Facultad de Filosofía y Letras
Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras
Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2015
Las comunidades encuentran en el lenguaje un modo de autodenominación con algo que marca su identidad. No solo la inmigración se constituye como indicador y marca de identidad, sino también otros aspectos que un grupo de pertenencia selecciona de su relación entre ellos, con otras comunidades, con lo religioso o con la naturaleza y que lo expresa a través de palabras. Por ejemplo, para mostrar el sentido de pertenencia y la identidad de un pueblo utiliza los gentilicios.
Los gentilicios son adjetivos derivados de nombres y pueden también funcionar como sustantivos. Denotan que algo es “relativo o perteneciente a” y, con sentido más específico, “procedente de algún lugar”, “natural de”. Las distintas creencias relativas al origen de un gentilicio muchas veces se ven reflejadas en diferentes versiones que relatan los miembros de una comunidad acerca del origen del gentilicio. Responden a lo que el pueblo cree sobre el origen de su nombre, a lo que forma parte de su cultura. Funcionan como una marca de identidad cultural de esa comunidad.
A partir del proyecto del doctor Pedro Barcia de crear un Diccionario argentino de gentilicios, surge el interés por saber cómo cada uno se llama a sí mismo y cómo se lo llama. En ese marco, a cargo de la docente e investigadora Liliana Cubo de Severino, se confeccionó el Diccionario de gentilicios de Mendoza. Para ello se recogieron las formas que usa el pueblo para nombrarse, para identificar y llamar a los nativos de cada uno de los dieciocho departamentos que la conforman y de los diferentes distritos que integran los departamentos en la provincia de Mendoza, Argentina.
La inmigración y sus huellas
La presencia de inmigrantes que ayudaron a construir el país quedó reflejado en los gentilicios:
Otros gentilicios, otras relaciones
Existen gentilicios a partir de nombres geográficos y topográficos que reflejan la relación de la comunidad con la naturaleza, surgidos de palabras en lenguas indígenas con las que los pueblos originarios nombraban el mundo que los rodeaba, que consideraban sagrado, ya que le atribuían poderes que exigían rituales. Estos reflejan una cultura que reconoce que viven en zonas montañosas, tierras de temblores y terremotos y en un territorio desértico en el que solo los oasis son habitables por la presencia del agua:
Por otra parte, los apodos por parecidos con características de animales de la zona, las relaciones al organizarse, tales como su ocupación laboral y la oposición ciudad/campo, las relaciones con otras comunidades, especialmente con países vecinos como Bolivia:
Por Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras
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