Legionella, la bacteria que obliga a controlar los sistemas de climatización y el agua en hospitales
La bacteria “Legionella pneumophila” se detectó en Mendoza en un paciente de 13 años. La infectólog ...
23 DE ENERO DE 2025
La información es oficial. El caso de Gustavo Seré, que pasó más de un año en prisión y luego fue liberado y absuelto, puso el tema bajo la lupa.
Gustavo Será pasó un año y dos meses preso, luego fue liberado y absuelto. Foto: diario Los Andes.
El caso de Gustavo Seré, el hombre que pasó más de un año preso, acusado de un crimen que no cometió, por lo que fue liberado y absuelto recientemente, puso bajo la lupa el tema de los testigos que mienten en sus declaraciones judiciales. En los últimos 10 años hubo 14 condenas por falso testimonio, de acuerdo a un informe publicado por el diario digital MDZ.
En algunos casos, el falso testimonio ha sido la prueba para que un individuo fuera privado de su libertad. Esto sucedió con Gustavo Seré, el empresario que fue señalado por dos testigos como el asesino del adolescente Emir Cuattoni. Ahora, esas personas que declararon arriesgan una pena de hasta 10 años por aportar información falsa durante la investigación de un crimen.
De acuerdo al artículo escrito por el periodista Mariano Bustos, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el falso testimonio es un delito recurrente. Aunque las sentencias que se dictaron son pocas, solo 14 en los últimos 10 años, no dejan de ser un hecho grave para el funcionamiento del ámbito investigativo judicial.
Giro en el caso Cuattoni: quedó imputado el nuevo detenido
El empresario Dionisio Elmelaj ya fue trasladado a la penitenciaría provincial, mientras que fue sobreseído quien por años fue sospechoso de asesinar al joven. La fiscal Claudia Ríos dio detalles de la investigación.
El caso testigo
Los dos testigos que arriesgan una condena por falso testimonio por el caso Cuattoni son Rubén Martínez y David Martínez (tienen el mismo apellido, pero no son familiares), quienes fueron los testigos clave en la investigación por el asesinado del adolescente.
Ambos hombres señalaron a Seré como quien disparó al chico de 15 años, el 17 de abril de 2016. De acuerdo a la reconstrucción que hizo la Justicia, el adolescente llegó en su bicicleta al interior del parque Benegas, en Godoy Cruz, y cuando estaba conversando con unos compañeros, le dispararon desde el interior de una camioneta de color blanco cuyo conductor escapó. Emir Cuattoni falleció 42 días después.
Poco después del crimen, y con base en los testimonios de dos personas, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, imputó a Seré por el homicidio del adolescente. Después de pasar más de un año en prisión preventiva, el hombre fue liberado y absuelto, ya que se determinó que no existían pruebas en su contra. Finalmente, hace pocos días fue detenido y acusado por el asesinato Dionisio Emelaj.
La fiscal Ríos solicitó que se investigue así a los dos testigos que apuntaron a Seré por falso testimonio, una pesquisa que se concretó y por la que arriesgan una pena de hasta 10 años de prisión.
El delito de falso testimonio está previsto en el Código Penal con penas que van de un mes a cuatro años, período que se eleva hasta 10 años cuando se comete en la investigación de un crimen.
De acuerdo al artículo de MDZ, la ley prevé una excusa absolutoria para quienes están acusados de falso testimonio y es el caso de familiares que intentan protegerse entre sí. A esto se suma que cuando las penas son bajas, acuerda la suspensión del juicio a prueba, es decir que se realiza un acuerdo entre las partes, pero no se llega a una sentencia.
sociedad, falso, testimonio, delito, sere, cuattoni, crimen, justicia,
La bacteria “Legionella pneumophila” se detectó en Mendoza en un paciente de 13 años. La infectólog ...
23 DE ENERO DE 2025
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025