Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Gobierno autorizó la suba de la nafta y el gasoil. A partir del 14 de noviembre, los precios quedarán liberados y los fijarán las petroleras.
Fuentes: La Nación / Sitio Andino
Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2019
El Gobierno autorizó un aumento en el precio de los combustibles del 5 % y la suba se implementó desde esta madrugada. La decisión "busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir", indicaron en la Secretaría de Energía, según publicó diario La Nación.
En tanto, el 13 de noviembre es la fecha en que vence el congelamiento dispuesto por el Gobierno. En este marco, el presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles y Afines (Cecra), Gabriel Bornoroni, había anticipado: “Desde el 14 de noviembre, las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso”. Ese atraso sería del 20 % y con este 5 % autorizado, se achicaría al 15 %.
Por lo tanto, así quedaron los precios fijados a partir de hoy:
La Secretaría de Energía, que encabeza Gustavo Lopetegui, justificó la medida en que si no se ajustaban las tarifas, podía darse el caso de un "desabastecimiento".
"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizó una suba del 5 % de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $ 51,77", señala el comunicado oficial.
Para justificar la decisión, explicó: "El decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad". Según las petroleras, los precios de venta al público tienen un retraso cercano al 20 %, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.
El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno decidió en medio del proceso electoral vencía recién el 13 de noviembre, pero la presión de las empresas productoras obligó al Ejecutivo a adelantar la fecha.
Habrá que ver qué política aplica el gobierno de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre próximo.
sociedad, combustible, naftas, gasoil, 5,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024