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El Instituto de Desarrollo Comercial realizó una encuesta entre dueños y dependientes de comercios del Centro. La mayoría de los encuestados fueron trabajadores que preferirían atender de 9 a 18. La prueba piloto comenzará en un mes, pero aún no se sabe la franja horaria.
Foto archivo: Victoria Gaitán para Unidiversidad.
Unidiversidad / Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 16 DE MAYO DE 2018
Según los resultados que arrojó una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el 68 % de los empleados del microcentro mendocino prefiere el horario corrido. La prueba piloto comenzaría el 15 de junio y estaría vigente por dos semanas. Si llegase a funcionar, se pretende extenderla un mes más, es decir, hasta julio. Aún así, no están definidas las calles ni la franja horaria en las que se implementaría.
El martes 15 de mayo se realizó una reunión con los distintos sectores y cámaras de comercio y, con las respuestas del relevamiento en la mano, el IDC comenzó a definir cómo se impulsaría el nuevo horario de comercio. Sin embargo, las reacciones de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) siguen encontradas. La primera apunta al horario corrido de 9 a 18, mientras que la segunda propone el extendido de 9 a 21.
La encuesta del IDC agrupaba a 400 comercios del centro de Mendoza, de los cuales el 75 % respondió, mientras que el 25 % restante decidió no participar en el relevamiento. Si se lleva el resultado a cifras, fueron 300 los comercios que respondieron al sondeo. De ese total, contestaron 204 empleados y 96 dueños, apoderados y/o socios.
Otro de los resultados obtenidos fue que 104 locales ya realizan horario corrido u extendido en las calles relevadas. Claro está que cada comerciante es independiente de las decisiones que se tomen en los organismos de comercio en los próximos días para realizar la prueba piloto y, finalmente, será el dueño del negocio quien decida si implementar o no cualquiera de las propuestas horarias.
A la hora de preguntar si implementarían o no alguna de las dos alternativas para un nuevo horario comercial, la mayoría de los encuestados (198) dijo sí al corrido. No sucedió lo mismo con el extendido, que obtuvo 87 respuestas positivas.
Hay que tener en cuenta que fueron, en su mayoría, trabajadores de los comercios los que respondieron la encuesta. No se podría entonces determinar con exactitud quiénes finalmente abrirían sus locales con el nuevo horario.
Según informó el IDC, los argumentos para no estar a favor del horario extendido se relacionan con la cantidad de horas de atención y el incremento de los costos que implicaría para el empleador. Además, muchos de los encuestados creen importante modificar los horarios de manera integral, incluyendo a los bancos, las reparticiones públicas y los establecimientos educativos, entre otros.
"Mi primer empleo"
El IDC, acompañado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación con el plan “Mi primer empleo”, que ofrece al comerciante personal gratuito para "su bolsillo" con la condición de que este le enseñe. La iniciativa se basa en un trabajo de 4 horas con un sueldo de $ 3900, otorgado por el Estado. El objetivo es cubrir los baches horarios en los cuales el empleador no tendría personal y que esto no sea una pérdida de dinero para él y darles, además, una oportunidad de trabajar y especializarse a jóvenes de 18 a 24 años desempleados.
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