Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Esta tarde se reunirá con los 18 intendentes y los legisladores de todos los partidos. Será en la Casa de Gobierno y el objetivo es firmar un convenio similar al que las provincias trabaron con el gobierno de Mauricio Macri.
Esta tarde se repetirá esta foto de febrero de 2016, cuando Cornejo reúna a todos los intendentes para ver cómo distribuyen lo que ingresará por deudas de la coparticipación. Foto archivo: Prensa Gobierno de Mendoza.
La devolución del 15 % de los fondos de la Coparticipación Federal que la Nación le retenía a las provincias para financiar Anses, decisión que se tomó en 1992 cuando la caja de jubilaciones pasó a manos privadas, generó revuelo entre los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición. Muchos de ellos no están habilitados políticamente para decirlo, pero quieren participar en el reparto de la torta, porque los fondos que lleguen a la Provincia –en forma escalonada, hasta el 2020– son coparticipables. Y los intendentes ansían sumar obra pública en sus comunas.
En la tarde de este lunes 23 se verán no sólo los términos del acuerdo que ofrece la Provincia, sino el tenor de los reclamos de los intendentes. Por otra parte, una pata importante de la reunión es la presencia de los legisladores, ya que son estos los que deben ratificar cualquier acuerdo, que primero debe pasar por el Congreso de la Nación.
En este aspecto hay un punto importante: seguramente habrá una solicitud de autorización para utilizar el crédito con el que el gobierno de Mauricio Macri piensa devolver parte de los fondos. En los últimos pedidos de endeudamiento la oposición ya comenzó a poner reparos a la hora de dar el visto bueno. Sin embargo, el atenuante es que esto no es más que un adelanto de los propios fondos provinciales.
Los intendentes piden dinero para obras por dos motivos: el primero es el reclamo social, sobre todo, de trabajo. Y es sabido que la obra pública es el shock que reanima a todo el sistema económico. El segundo es que, por más que 2016 sea un año nulo en materia electoral, para 2017 faltan sólo 6 meses. Los jefes comunales no tendrán –a este paso– nada que mostrar, porque a duras penas pueden cubrir los gastos corrientes, por lo que el apuro por realizar infraestructura se transforma lentamente en desesperación.
Lo más seguro es que se proponga coparticipar con el índice provincial el 3 % de los fondos que la provincia recibirá en efectivo, pero queda acordar los términos del préstamo por el 6 % restante que la Nación devolverá este año.
Una de las propuestas de los jefes departamentales llegó de la mano de Jorge Omar Giménez, el justicialista que gobierna San Martín. Giménez propuso la colocación de un nuevo bono, para que los departamentos reciban todo el dinero que les corresponde de este acuerdo por adelantado. Según opinó, es la única forma de que ese monto rinda y que no se diluya.
Las posibilidades reales se sabrán después de que concluya la reunión de hoy.
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024