Homenajearon a un exprofesor de Ciencias Agrarias

Se trata de León Nijensohn fallecido en febrero de 2016. El hijo hizo una carta para recordar su trayectoria.

Homenajearon a un exprofesor de Ciencias Agrarias

León Nijensohn fue un reconocido agrónomo de la provincia de Mendoza. Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2016

El 18 de febrero se realizó un homenaje a la fecunda vida académica, profesional y comunitaria del profesor León Nijensohn, falllecido el 16 de febrero de 2016. El evento se desarrollo en el Hotel Park Hyatt, y contó con la presencia de familiares, amigos, autoridades, colegas, discípulos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y miembros de la comunidad mendocina en general.

En la ceremonia hablaron sus hijos, nietos y bisnietos. La Decana de Ciencias Agrarias Concepción Arjona, y Rosana Vallone, discípula, colaboradora y colega, lo hicieron en representación de la Universidad y de la comunidad científica y profesional, así como Graciela Roiz se dirigió al público en su calidad de Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza.

Su hijo, Daniel Nijensohn escribió una carta para contar los hechos más importantes de la vida del profesor que en 2010 fue incluido en la lista de los doscientos judíos argentinos más prominentes en los 200 años transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810.

A continuación la carta completa.

"León Nijensohn nació en Buenos Aires en 1918. Proveniente de una ilustre familia argentina judía. Su abuelo Moisés Nijensohn, nacido en Letonia en el Imperio Ruso, fue un talmudista de renombre que había llegado a Argentina con su familia en 1904. Su padre, el Doctor Wolf Nijensohn, nacido en Kishinev, Besarabia, fue un distinguido odontólogo, líder comunitario y famoso sionista.

Fue autor del libro Historia del Sionismo (M. Gleizer Editor, Buenos Aires, 1945), el primero sobre el tema publicado en castellano. Se desempeñó como Presidente de la Federación Sionista Latinoamericana y de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea, entre otras instituciones. Un Bosque en Jerusalén lleva su nombre como honra a su memoria. Rosa Slutzky de Nijensohn, la madre de León, fue Directora de Obstétricas en el Hospital Pirovano en Buenos Aires y recibió también honores similares al morir, por su liderazgo en WIZO Argentina. El Doctor Wolf Nijensohn, fue contemporáneo y colega de prominentes individuos en el liderazgo del sionismo internacional, incluyendo a Albert Einstein. En los Archivos Einstein en la Universidad Hebrea en Jerusalén aparece Wolf Nijensohn como figura ilustre.

En 1939, León Nijensohn visitó por primera vez Mendoza en su viaje de egreso como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1942 fue contratado por la naciente UNCUYO como Profesor de Química Agrícola en la Facultad de Ciencias Agrarias. En 1944 contrajo matrimonio en Mendoza con Mary Bekerman, la hija menor de una tradicional familia mendocina de Godoy Cruz. En el período 1947-1955 desarrolló su actividad profesional en ámbitos extra-universitarios como el Instituto Provincial del Vino y regresó a la Casa de Altos Estudios como Profesor de Edafología, donde llegó a ser Director del Instituto de Suelos y Riego. Fue también un distinguido Investigador del CONICET. Su carrera profesional y académica fue coronada cuando se lo designó Profesor Emérito de la UNCUYO.

Se desempeñó como Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Fue Presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza y obtuvo varias distinciones, entre ellas el Premio San Martín de Agricultura. En vida, vio su nombre plasmado en bronce ya que el Laboratorio de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO fue denominado Profesor Dr. en Ciencias Agrarias León Nijensohn.

Fue autor de centenares de publicaciones científicas e investigador original en la temática de regadío en suelos áridos y semi-áridos y se constituyó y sigue siendo referencia y eminencia internacional en este campo. Se distinguió en la docencia y fue reconocido por muchas generaciones de ingenieros agrónomos como un gran maestro e inspirador de carreras brillantes en nuestro medio.

Debido a sus distinciones, en 2010 fue incluido en la lista de los doscientos judíos argentinos más prominentes en los 200 años transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810.

Fue un activo conferencista y orador reconocido en temas científicos y de historia argentina y judía durante su larga vida de mendocino adoptivo, casi de pura cepa.

Hombre renacentista, filólogo, conocedor de muchos idiomas, curioso y veterano viajero, sabio en muchas disciplinas, patriota argentino y un gran enamorado de Mendoza, eximio hombre de familia y amigo fiel, la vida de León Nijensohn representa lo mejor a lo que un ser humano pueda aspirar.

Su muerte marca no sólo el final de una vida excepcional, sino también la desaparición de uno de los últimos eslabones en la larga cadena que nos une a los fundadores y pioneros de la UNCUYO. En ocasión de sus 90 años, el Dr. Daniel E. Nijensohn y su esposa Goldie Nijensohn, lo honraron con la publicación del libro “León Nijensohn, Tributo a una Vida Ejemplar”. New Haven, Connecticut: 2008. (www.nijensohn.com). Su vida ejemplar es digna de ser conocida y emulada por las jóvenes generaciones".

 

 

fca, león nijensohnf, agronomía,