Hitos de las últimas elecciones en Mendoza a 40 años del retorno de la democracia
Mendoza eligió a su próximo gobernador y será la primera vez en cuatro décadas que una persona vuelva a la Casa de Gobierno para hacerse cargo del Ejecutivo. Sin embargo, no es el único hecho de peso histórico. Repasamos algunos de esos acontecimientos.
Alfredo Cornejo emite su voto en una escuela de Godoy Cruz, el departamento donde se hizo fuerte. Fuente: Prensa Difusión Cornejo
El próximo 9 de diciembre de 2023, un nuevo gobernador asumirá el mando del Poder Ejecutivo de Mendoza. La persona que ocupará el sillón de San Martín ya conoce cada rincón del despacho principal en la Casa de Gobierno. Se trata del radical Alfredo Cornejo, que hizo historia al ser nuevamente electo para convertirse en la primera persona en sentarse ese sillón por segunda vez desde la recuperación de la democracia, hace 40 años.
La elección del pasado 24 de septiembre dejó varios hitos de peso histórico desde que reconquistamos el voto popular en 1983, tras la dictadura. Es que, si bien el hecho de que la foto de Cornejo se vaya a repetir en la serie histórica es todo un acontecimiento, no es el único que dejaron los comicios.
Si bien el ahora senador nacional no es el primero en ocupar dos veces la gobernación por la vía democrática (bajo la Ley Sáenz Peña, ya lo hizo Francisco Gabrielli), sí es el primero en lograrlo en la etapa posdictadura, la más extensa que hemos vivido en democracia en Argentina.
Pero no solo eso: con su victoria, agrega un ítem más para la UCR. Con la alianza Cambia Mendoza, será el tercer mandato consecutivo de corte radical. Anteriormente, el PJ tenía en su palmarés haber completado tres gobernaciones de manera consecutiva, con el denominado “equipo de los mendocinos”, de 1987 a 1999, con la tríada conformada por José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.
Aquella experiencia de tres mandatos consecutivos bajo el mismo paraguas partidario tendrá su equivalente con la sucesión Cornejo-Suarez-Cornejo. Para este tercer mandato radical, otra novedad es que será la primera vez que la vicegobernación esté a cargo de una persona "extrapartidaria", dado que Hebe Casado pertenece al PRO y llegó al espacio cornejista tras el quiebre de parte de la coalición que se inició con la partida de Omar De Marchi a La Unión Mendocina (LUM). Casado será la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia provincial, ya que Laura Montero fue la primera, justamente, con Cornejo en su primer mandato (2015-2019).
En tanto, el peronismo mendocino también sumó un hito en las últimas elecciones, pero es negativo. El conteo del escrutinio provisorio arroja que es el peor resultado en 40 años de democracia: el 14.73 %, su nuevo piso histórico.
Los comicios, que se desarrollaron sin mayores retrasos ni inconvenientes el pasado 24 de septiembre, también tuvieron un hecho inédito para una elección general de Mendoza: se utilizó la boleta única de papel. Con una dura prueba de fuego en las elecciones departamentales que decidieron desdoblar sus elecciones y con el antecedente de las PASO provinciales, esta vez hubo un proceso electoral fluido y, al parecer, con mayor entendimiento de la dinámica para votar marcando con una cruz. Esto estuvo en duda en las primarias, dado que llamó la atención la cantidad de votos nulos, pero, esta vez, el porcentaje fue más en línea con el promedio. El porcentaje de votos nulos pasó del 6,27 % en las PASO al 3,53 % en la elección definitiva. En una opinión generalizada, el sistema de boleta única parece haber llegado para quedarse.
De todas maneras, para las cuatro décadas de ejercicio democrático que se celebran este año, hay un dato que genera preocupación: la baja participación. Solo fue a votar, según los datos provisorios, el 71 % del electorado. Nunca antes había estado tan bajo, solo estaba el antecedente de las PASO previas (el 66,1 %). Esta baja participación no es un fenómeno exclusivo de Mendoza y ha sido un indicador de que el interés por el deber ciudadano viene decayendo. El antecedente con menor participación de la ciudadanía fue en 2003, tras la crisis de 2001, cuando el porcentaje del padrón que votó llegó al 76 %. Sin dudas, un desafío a atender para las próximas elecciones.
Nuevo mapa político de Mendoza
Armamos un mapa general de la división política de Mendoza con la idea de brindar una imagen que ayude a entender que, durante la próxima gestión, el color partidario estará mucho más repartido en la geografía provincial. CM es Cambia Mendoza (violeta), PJ es para el Frente Elegí (celeste), LUM es para La Unión Mendocina (amarillo) y SEM es para Sembrar (verde).
elecciones, mendoza, mapa político,