Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Tras mucho insistir, las mujeres y personas gestantes de Argentina dieron un paso firme para que la interrupción del embarazo se convierta en ley. Puntos clave del contenido del proyecto y del camino a la sanción inicial.
Imagen de la vigilia en la Plaza Independencia esperando la sanción (Foto: Victoria Gaitán).
81 años. Esa cantidad de tiempo pasó desde que se presentó, en 1937, el primer proyecto de legalización del aborto. Ese intento fallido fue el primero de seis, el último de ellos en 2016.
Tras décadas de lucha invisible y de no ser escuchadas por la clase política, recién en este 2018 las mujeres lograron llegar al mainstream con los reclamos de sus derechos. O, al menos, comenzaron a hacerlo —otros derechos, como la igualdad salarial y la equitativa distribución del trabajo hogareño, están en debe—. La marea verde ya parece imparable y este 14 de junio de 2018 se anotó una jornada inolvidable en su álbum de conquistas.
El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya tiene sanción inicial, tras haber ingresado el 6 de marzo a la Cámara de Diputados. Del 10 de abril al 31 de mayo pasaron más de 200 expositores en el marco del debate. Allí los diputados, durante cada martes y jueves, pudieron escuchar posturas contrapuestas de juristas, científicos, activistas, periodistas, intelectuales, líderes religiosos, artistas y otras personas con testimonios de vida. Fueron más de 106 horas de debate.
Finalmente, el miércoles 13 se comenzó a debatir en el recinto. Tras casi 23 horas y la exposición de cada legislador, la mañana del 14 salió la sanción inicial. 129 diputados votaron a favor, 125 en contra y hubo una abstención (la diputada Alejandra Vigo). Como pocas veces se vio, la asistencia fue perfecta, ya que Julio de Vido, el único ausente, está detenido tras haber sido desaforado.
Nuestro país actualmente es uno de los 110 países que permiten la interrupción del embarazo solo en ciertos casos, que varían según el Estado del que se trate. En Argentina el aborto es no punible por causales de salud o de violación (artículo 86 del Código Penal). 61 países lo permiten sin ninguna restricción, y está prohibido por completo en otros 26.
Para facilitar la aplicación del aborto no punible en Argentina, y tras el caso de una niña de 15 años violada por su padrastro en Chubut, la Corte Suprema de Justicia ratificó ese artículo 86 y exhortó a las provincias a implementar protocolos hospitalarios para atender esos casos.
Hoy, solamente diez provincias están adheridas al protocolo elaborado por el Ministerio de Salud. Cinco cuentan con un protocolo propio, y otras ocho no adhieren ni tienen un protocolo propio. Entre ellas está Mendoza.
El momento final de la votación el miércoles 14 en la Cámara de Diputados.
Qué dice el proyecto de ley
El proyecto que ahora deberá tratar el Senado garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, y lo hace con las siguientes especificaciones:
Aborto legal: así festejó Mendoza la sanción inicial
En la provincia, miles de personas a favor del proyecto de ley se congregaron en la Plaza Independencia para esperar el resultado de la votación. Hay quienes pasaron la noche en vela en el lugar.
sociedad, aborto legal, congreso, diputados, proyecto,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025