La única osteoteca de Mendoza ya tiene un lugar para sistematizar su trabajo y formar estudiantes
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
Norma Bea tiene un hijo discapacitado y el dueño de la casa que alquila le cortó el agua hace un año para que se vayan del lugar. Busca mejorar su calidad de vida desde el trabajo.
José Ramón Bea (33).
Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio
Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017
"Vivo día a día, a veces no como, quiero un mejor trabajo, el plan social no mejora". Esa es la realidad de muchas personas como Norma Bea (52), quien vive en la Ciudad de Mendoza y lucha por tener una mejor calidad de vida para ella y su hijo José Ramón (33) que tiene parálisis cerebral. Alquila una casa de un ambiente en la que "el dueño cortó el agua hace un año" y busca un mejor lugar para vivir pero su situación no se lo permite.
Norma se levanta todas los mañanas para ir a trabajar por un plan social de $ 2900, antes sube a un transporte público a su hijo para mandarlo a un instituto terapéutico ubicado en Dorrego, Guaymallén, donde está de 8 a 17. Nacieron en San Luis pero hace 7 años que están en Mendoza. Vinieron para mejorar su vida porque en la vecina provincia "no hay lugar para los chicos como mi hijo", sostuvo la mujer, "dicen que es otro país pero no hay salud, no hay nada y una madre siempre trata de hacer lo mejor para sus hijos".
Mientras trabaja en limpieza, su hijo pasa el día en este instituto donde "por lo menos está integrado" aseguró la mujer. "Le pago el gimnasio y el Ministerio de Salud, el transporte mediante el PAMI. Por él recibo una pensión de $ 5000.
Sobre su situación habitacional, Norma contó a Unidiversidad que actualmente viven en la Sexta Sección en un espacio sin cocina y sin agua: "El dueño tiene hechas conexiones que hicieron que pudiera cortar el agua hace un año aunque esté pagada. Quiere que nos vayamos pero no tengo a dónde ir".
"Donde vivo sólo tengo una pieza de 3 por 3 y un baño. Mi hijo no tiene espacio para moverse con la silla. No tengo cómo cocinar y para tener agua acudo a un vecino y tengo que acarrear un tacho de 20 litros", afirmó la mujer.
La gente ha ayudado a Norma con ropa y comida pero explicó que lo que más necesita con urgencia es un lugar para vivir y un mejor trabajo. Ha acudido al municipio pero le dijeron que "no pueden hacer nada" al igual que la asistente social que fue a su domicilio. La mujer también contó que Claudia Najul, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes y candidata a diputada por Cambia Mendoza, le sugirió que fuera a Acción Social pero "tampoco la ayudaron".
"No sé qué puerta tocar. Me gustaría mejorar la calidad de vida. Yo puedo pagar un alquiler pero no tengo garantes y nadie me alquila. La municipalidad no construye viviendas, se aboca a otros barrios. Los pobres no podemos acceder a nada, no reunimos los requisitos. Estoy capacitada para trabajar de cualquier cosa".
Norma, además, comentó que en el mes de mayo le descontaron $ 1300 aunque había avisado que faltaría a trabajar por tener que estar con su hijo quien recibiría un tratamiento. (Unidiversidad tuvo acceso a los cheques).
Para recibir ayuda, Norma brindó el siguiente número de teléfono: 2615453838.
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025
Mark Zuckerberg sorprendió al comunicar que anula el programa de chequeo de datos en las redes ...
16 DE ENERO DE 2025