Hipotecario y Macro, los primeros en ofrecer créditos con ajuste por inflación

El financiamiento es a 15 años, con compromiso de hasta el 30 % del ingreso familiar y un ajuste que acompañará la inflación más un porcentaje adicional de 5% en promedio. Aún no hay detalles para brindar al público interesado, especialmente sobre cómo funcionará el mecanismo de actualización con UVI (Unidad de Vivienda).

Hipotecario y Macro, los primeros en ofrecer créditos con ajuste por inflación

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2016

El Banco Hipotecario Nacional aún no definió la política crediticia de la nueva línea de préstamos para la vivienda lanzados por el Banco Central, pero igualmente este martes 12 comenzó a atender al público interesado en conocer detalles sobre los requisitos necesarios. "Aún no tenemos folletería, te podemos decir lo que está en los diarios o en la tele. La semana que viene, cuando se arme un folleto, ya vamos a tener más información", dijeron los oficiales de cuenta consultados por la agencia oficial Télam.

"Falta que nos detallen las condiciones necesarias para acceder al crédito, los requisitos mínimos. Esta semana están armando la política crediticia", indicaron desde el banco, al tiempo que revelaron que, en una segunda instancia, el público interesado va a tener que demostrar el sueldo con que cuenta, su condición laboral y qué vivienda quiere comprar.

Por su parte, el Banco Macro informó en su página web que lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios que estarán disponibles a partir de este martes, según normativa vigente del BCRA número “A 5945”. Esta línea tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda propia. Allí se aclara que el monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta 1 millón de pesos. El plazo máximo es de 180 meses (15 años). Se podrá financiar hasta el 75 % del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,50 %, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER. Para obtener mayor información, los interesados deberán comunicarse con el 0800 del Banco, donde se le requieren datos personales identificatorios.
 

Cautela

El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, afirmó que el sector recibió "bien, pero con un poco de cautela", las nuevas líneas de crédito hipotecario lanzadas por el Banco Central con cuotas ajustadas por la inflación, que algunos bancos comenzarán a ofrecer al público. En diálogo con una radio porteña, Pepe consideró que el sector inmobiliario recibió el lanzamiento de estos créditos con pie de plomo porque "pensábamos que estos créditos iban a salir más adelante, en el último trimestre del año, cuando la inflación esté controlada".

Pepe explicó que a pesar de que las cuotas tendrán un seguro gatillo ante el aumento de inflación, la preocupación es que el costo de vida sea superior al aumento de sueldo y "se va estirando el crédito". "Esperemos que no sea una circular 1050; que alguien saque 1 millón de pesos de crédito, pague tres años y cuando vaya a cancelar deba 10 millones de pesos", mencionó como ejemplo.

Consideró, además, que la operatoria lanzada la semana pasada es ideal para departamentos de uno y dos ambientes. "De cualquier manera, no hay interesado en comprar una vivienda que no tenga nada ahorrado. Con un crédito de 1 millón de pesos, que serían 65.000 dólares, más algo ahorrado, comprarán dos o tres ambientes en una zona que no sea pleno centro de la Capital", estimó.

No obstante, consideró que los nuevos créditos son "un paso importante" ya que "hay muchísimos inquilinos en la Capital porque no pueden acceder al crédito. La operatoria dinamiza al sector inmobiliario, al tiempo que satisface la necesidad de la gente de acceder a la vivienda", estimó el dirigente.